SEMINARIO INTERNACIONAL

Siete de cada diez mujeres sufren a lo largo de su vida alguna forma de violencia de género

Oxfam Intermón, alerta que la violencia de género es la primera causa en el mundo de muerte de las mujeres, incluso más que los accidentes de tránsito, las guerras, el cáncer o la malaria.

Se realizó en Madrid el II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y femenicidio

Oxfam puso estos datos sobre la mesa en un comunicado emitido luego de la celebración en España, más precisamente en Madrid, del II Seminario Internacional sobre violencia contra las mujeres y femenicidio. En el seminario participaron alrededor de 30 organizaciones provenientes de Latinoamérica y Europa.

Las organizaciones reunidas realizaron un llamado general a la UE para que incorpore el tema de la lucha contra el feminicidio como prioridad en sus planes de cooperación, y más precisamente «las medidas para la prevención, el acceso a una justicia efectiva, la reparación del daño y las garantías de no repetición».

Diálogos

Flora Tristán, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana, subrayó la pertinencia de afianzar el diálogo entre la Unión Europea y Latinoamérica, de modo de «generar acuerdos birregionales que se conviertan en políticas efectivas para prevenir, atender y sancionar el feminicidio en los dos continentes». Recordó que en Perú «más del 37% de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, además, 10 mujeres por mes son asesinadas por razones de género«.

Desde Guatemala la Asociación MajawilQ’ij, manifestó que en su país: «la violencia que se comete contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas es constante, y son las mujeres quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y por lo tanto, son las principales víctimas”.

«Este encuentro ha servido para consensuar los objetivos a conseguir para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres de cara a la próxima Cumbre birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC), que tendrá lugar en junio de 2015 en la ciudad de Bruselas», señala Oxfam Intermón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje