MUJERES RURALES

ONU festeja el Día Internacional de las Mujeres Rurales por “impulsar el progreso mundial”

Desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla cada 15 de octubre reflexionar sobre la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo humano.

Las mujeres rurales son un “agente clave para conseguir los cambios necesarios para el desarrollo sostenible”/ Foto: ONU

La Asamblea General de ONU, aprobó la jornada en reconocimiento a “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Sin embargo el organismo entiende que si bien las mujeres rurales son un “agente clave para conseguir los cambios necesarios para el desarrollo sostenible”, enfrentan acceso limitado al crédito, a la asistencia sanitaria y a la educación. Estos factores se ven además agravados por las crisis mundiales, tanto la económica como la alimentaria, y el cambio climático.

“Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial”, puntualiza ONU en //www.un.org/es/events/ruralwomenday/.

La fuerza que puede “impulsar el progreso a nivel mundial”

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, hizo público un mensaje en la jornada recordando que “colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial”. En ese sentido el jerarca recordó que “debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima”.

En esa línea trabaja particularmente ONU Mujeres, que apunta a respaldar “el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y nutricional y mejores medios de subsistencia rurales”.

Enfatiza particularmente que “la capacitación dota a estas mujeres con habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje