EN ARGENTINA

Se realizó en Argentina el 29º Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron más de 40.000 mujeres

Se realizó en Salta, Argentina, el 29º Encuentro Nacional de Mujeres, en él participaron diversas organizaciones y colectivos, alcanzando a más de 40.000 mujeres que se reunieron, debatieron y reclamaron por sus derechos.

Se responsabilizó a los estados por la violencia de género, que en Argentina mata a una mujer cada 30 horas

La preocupación y alarma por la violencia de género fue uno de los temas transversales al Encuentro, así como la legalización del aborto. La marcha de unas 30 mil mujeres por el centro de la ciudad de Salta fue un hito de este Encuentro.
En él se definió que la sede del próximo será en la ciudad de Mar del Plata

Debates

Los debates que se generaron en estos tres días de Encuentro fueron organizados en torno a talleres que trataron las distintas violencias de género como la laboral, sexual, femicidio, obstétrica, la trata, entre otras.

Se discutió asimismo acerca del presupuesto concreto para hacer efectivas leyes y normativas. Además se denunció la pérdida de derechos que atraviesan y atravesaron los pueblos originarios, donde unas 300 mujeres se reunieron para debatir sobre el problema de los territorios, la salud, la violencia, la deforestación, la contaminación. En ese sentido, en las conclusiones de este eje expresaron:
«Denunciamos muertes silenciosas a causa de la desnutrición; denunciamos a los gobiernos por la objetualización de la espiritualidad andina, la comercialización de las festividades, el show de la Pachamama

Reclamos

Uno de los reclamos más contundentes de este encuentro fue la aprobación del proyecto de ley de la Campaña sobre el Aborto Seguro y Gratuito. Asimismo, se responsabilizó a los estados por la violencia de género, que en Argentina mata a una mujer cada 30 horas, en esa línea se pidió que fuera decretada una emergencia nacional.

Además se reclamó la existencia de “educación sexual científica, laica, no sexista y con perspectiva de género en todos los niveles de educación”.

En el taller de mujeres y violencia, el encuentro definió que “la violencia que se ejerce contra las mujeres no es solamente física, sino que es también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica”. “La mujer que está en situación de violencia no está enferma. Hay que evitar patologizar porque si no se lo ve como un problema individual y no una problemática social”.

Las mujeres se nuclearon en torno a otra serie de talleres como: migraciones, trata de personas, personas trans, violencia obstétrica, entre otras.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje