LAS SUPERVIVIENTES

Mujeres estudiantes de universidades en Estados Unidos se organizan para protestar por alarmante número de abusos sexuales

Un grupo de mujeres jóvenes que se han ganado el nombre de “las supervivientes” se organizaron para protestar en Estados Unidos, a raíz de denunciar violaciones en alrededor de 70 instituciones universitarias, que están siendo investigadas.

» La razón por la que el abuso parece más común hoy en día es porque las supervivientes han salido de las sombras»/ Universidad de Harvard, Foto: AFP

El FBI investiga a más de 70 instituciones educativas en EE.UU, donde al parecer se han cometido una serie de delitos sexuales, que no habían sido denunciados por las autoridades de esos centros. Entre ellas se encuentran instituciones de gran reconocimiento como Harvard, Princenton, Columbia y Berkeley.

Ya son miles de jóvenes quienes han decidido romper el silencio y protestar en reclamo de justicia. Es así que el periódico El País de España publicó una extensa noticia sobre la temática, con una serie de entrevistas y datos sumamente preocupantes.

Los datos señalan que una de cada cinco estudiantes de universidades en Estados Unidos sufre o ha sufrido algún tipo de abuso sexual. Las muchachas organizadas aclaran que todas estas denuncias «no obedecen a que el abuso en las universidades se haya agudizado, sino a que las mujeres ahora alzan su voz de protesta. La razón por la que (el abuso) parece más común hoy en día es porque las supervivientes han salido de las sombras», afirman.

Existe un grave problema para el debido tratamiento de estas situaciones dentro de los centros educativos, pues, como comenta la socióloga Danielle Dirks: “No estamos hablando de chicos borrachos practicando sexo. En cualquier otro ámbito, un agresor sexual sería repudiado, pero por alguna razón, en las universidades se les quiere y protege”

El puntapié inicial

El Amherst Student le publicó en 2012 una carta de la estudiante Angie Epifano, en donde la chica se atrevió a denunciar la situación por la que transitaba en su campus. A raíz de esto, se desencadenaron las protestas y denuncias en una ola que llegó a oídos del propio Obama, quien este año dijo en un acto público que los delitos sexuales en los campus serían prioridad de su gobierno.

Las estudiantes afirman que “la oscuridad ha terminado”; que el tema “salió de las sombras” y que hoy en día todas las mujeres deben animarse a denunciar los dramas de los que son víctimas.

Otros datos

En un informe citado por El País de España y elaborado por la Casa Blanca, se afirma que hasta un 80% de las muchachas violadas conocía al agresor, entre los agresores, un 98% son hombres. Asimismo, la mayor parte de los delitos suceden entre el primer y el segundo año de la carrera.

Bonnie Fisher, además, declaró que. “Pese a que el porcentaje de mujeres que sufre abusos es más o menos el mismo, desde la década de los 80 las mujeres son mayoría en los campus. En la actualidad, el 58% de los estudiantes son mujeres. Es decir el porcentaje de violaciones se mantiene estable mientras que el número de matriculadas ha aumentado de 5,4 millones en 1980 a más de 10 millones en 2012”

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje