MUJERES LÍDERES

Desafíos personales y profesionales de la mujer de hoy

Aseguran que para que haya un 25% de mujeres en niveles decisorios máximos se debería esperar al año 2037. Deloitte organizó un evento destinado a compartir experiencias entre “Mujeres Líderes” de nuestro medio, el que se desarrolló en el Centro de Excelencia Deloitte-WTC.

Gadow dijo que algunos estudios indican que “para que haya un 25% de mujeres en niveles decisorios máximos se debería esperar al 2037”.

En ese marco, Verónica Melián, socia de consultoría en Capital Humano en Deloitte Uruguay, se refirió a una perspectiva “diferente” del concepto de Diversidad.

“Generalmente hablamos de la diversidad desde el punto de vista de lo visible, de las diferencias que podemos ver (género, de raza, de edad), y si bien esto sigue siendo una preocupación para todas las organizaciones, quizá también hay que poner foco en los aspectos no visibles, como ser: las experiencias que cada uno trae consigo, las opiniones, percepciones, lo que cada persona tiene para aportar”.

Es entonces que varios estudios en la actualidad hablan de la “inclusión” en ese sentido, ya que puede ser que existan organizaciones diversas en cuanto a que tienen personas con diferentes características, pero no necesariamente son organizaciones inclusivas en cuanto al pensamiento distinto, o no cuentan con una cultura de integración de perspectivas diferentes.

Dijo que el verdadero desafío de las organizaciones de hoy es ser “inclusivas valorando y capitalizando las opiniones, perspectivas y experiencias diversas de las personas”.

Esperar a 2037

Por su parte, Fabiana Gadow, directora regional que lidera la gestión de RRHH en Deloitte, se refirió a la perspectiva de “Desarrollo y coaching de Mujeres Líderes”.

Abordó las características de las líderes mujeres, los desafíos y obstáculos específicos que afrontan, cómo desplegar el potencial individual y la importancia de un disciplinado desarrollo profesional y personal.

Gadow dijo que algunos estudios indican que “para que haya un 25% de mujeres en niveles decisorios máximos se debería esperar al 2037”.
Al mismo tiempo, en Latinoamérica un 61% de graduados de las universidades son mujeres de las cuales solo 1 de cada 3 acceden a niveles de posgrados, esto da a pensar que hay muchas graduadas mujeres que no se están aprovechando.

“Hay un problema serio de las organizaciones en captar gente buena, de generar mas eficiencia, mejor reputación, pero ignoramos que el 80% de decisiones de consumo está dada por mujeres y no hablamos solo de consumo masivo sino en el sector automotriz y financiero. Esto no es una moda, no es un capricho, es una necesidad para las organizaciones de hoy”, sentenció.

También hicieron uso de la palabra: Alejandra Martin, HR Business Partner para LATAM en Ericsson, Graciela Reybaud, gerente general de Banque Heritage, y Virginia Suárez, gerente general de HSBC.

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