CIENCIA

«Sano y con 1,8 kgs.» nace el primer bebé de una mujer con trasplante de útero

Una ciudadana de Suecia, de 36 años, se ha convertido en un nuevo hito en los trasplantes médicos, al haber dado a luz un bebé sano de 1,8 kgs., tras haber recibido un útero de otra mujer de 61 años.

El bebé que nació en la trigésimo primer semana de embarazo, por cesárea, es «completamente sano»

La mujer que no fue identificada, había nacido sin útero debido a una malformación congénita. La paciente que tiene sus ovarios intactos, había producido ovocitos que fueron fertilizados «in vitro» y criopreservados. Después de la operación en la que recibió el útero de una mujer que había tenido la menopausia siete años antes, los científicos aguardaron un año. Luego le transfirieron un único embrión al útero trasplantado, y tres meses después la mujer estaba embarazada.

El bebé que nació en la trigésimo primer semana de embarazo, por cesárea, es «completamente sano» y marcó 1,775 gramos en la balanza en el primer día de vida.

«El bebé lloró apenas nacido y no exigió ninguna clase de atenciones más allá de la habitual. Los padres, por supuesto, muy felices y agradecidos», afirmó el profesor Mats Bränsntröm, que encabeza el proyecto.

Un exitoso avance de la Universidad de Gotemburgo

Los técnicos de Gotemburgo están abocados desde 1999 a un proyecto para dar posibilidad de la maternidad a las mujeres nacidas sin útero o a aquellas a las que por patologías oncológicas se les ha debido extirpar.

La Universidad ha subido a YouTube un video donde presenta los aspectos más notables del trabajo, mientras que para este domingo la revista científica británica «The Lancet», anuncia un artículo destinado específicamente a la historia y evolución del inédito logro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje