MATRILINEAL

Cinco comunidades dirigidas por mujeres

Los minangkabau

1. Los minangkabau

Son cuatro millones de personas quienes pertenecen a esta etnia, que se encuentran viviendo principalmente en Indonesia. Se trata de la mayor comunidad matrilineal conocida en la actualidad. La ley indica que los bienes pasen de las madres a las hijas, y además los minangkabau, consideran que la madre es la persona más importante de la sociedad.

Según lo que se conoce, al casarse, la mujer tiene un dormitorio propio, al cual el marido puede acceder, pero a la mañana siguiente debe abandonarlo.

2. Los akan

Se trata de un grupo étnico que se encuentra en Ghana, mayormente. La herencia, la riqueza, la política y la identidad están determinadas a través de los clanes matriarcales, cuyas fundadoras son todas mujeres, aunque los hombres también ocupan posiciones de liderazgo.

3. Los bribri

Los bribri son un grupo indígena que cuenta con alrededor de 13.000 personas, viviendo en la reserva de la cordillera de Talamaca, en Costa Rica. También se organizan en clanes, en ellos, las mujeres son las que pueden heredar la tierra y también son las únicas autorizadas a preparar cacao que se utiliza en los ritos sagrados.

4. Los mosuo

Este pueblo está ubicado en dos provincias chinas que están cerca de la frontera con el Tíbet. Son quizá el pueblo matrilineal más conocido en el mundo.

La propiedad se traspasa a través de la figura materna. Las mujeres también son las que normalmente controlan las decisiones que refieren a la vida económica, mientras los hombres se dedican a tomar decisiones prácticas. Los niños se crian en las casas de sus madres y de ellas toman el apellido.

5. Los garo

Los garo viven en la India, hablan una lengua tibetano-birmana, la sucesión política y la propiedad pasa por la línea materna, siendo la hija menor la heredera. Los matrimonios, si no funcionan, pueden disolverse sin que ello implique estigmas sociales.

Comunidad Mosuo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje