PREGUNTAS

¿Existen diferencias reales en el funcionamiento del cerebro de hombres y mujeres?

Los expertos Michael Mosley y Alice Roberts investigaron para la BBC el asunto de las diferencias entre el cerebro masculino y femenino. Las investigaciones arrojaron perspectivas muy diferentes.

.

Mosley explica que los cerebros, al igual que los cuerpos, se forman por la exposición a las hormonas en el vientre de la madre. Esta teoría lo induce a brindar explicaciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres, por ejemplo aquella que dice que los primeros son mejores leyendo mapas y las segundas realizando actividades que involucran la empatía.

Roberts, sin embargo, sostiene que las diferencias no existen, que son falsas y que están propiciadas por la forma en que se realizan los estudios. La investigadora expresa a su vez que los resultados de esas pruebas pueden generar efectos negativos por ejemplo en las futuras elecciones profesionales de las niñas, desalentarlas para seguir un camino científico, entre otros.

Mosley en cambio propone la existencia de dos tipologías cerebrales, una de ellas está más cerca de empatizar, y la otra de sistematizar. El científico señala que, por lo general, aunque con muchísimas excepciones, los hombres son más tendientes al extremo de la sistematización, y las mujeres al de la empatía. Vincula este hecho con la exposición a las hormonas en el vientre materno. Una de las conclusiones en las que basa la teoría refiere a un estudio con varios niños, que señala «los niños con niveles más altos de testosterona prenatal fueron más rápidos para identificar formas específicas escondidas en un diseño».

Ambos de todos modos coinciden en que la presión social es un factor determinante e ineludible en la inclinación de hombres y mujeres a determinados tipos de tareas.

Otros estudios

En la Universidad de Pensilvania se encontró algo similar, cuando científicos escanearon el cerebro de casi mil hombres y mujeres, de edades que oscilaban entre los 8 a 22 años.

Gurr, uno de los investigadores a cargo del estudio, señaló que los hombres mostraron más capacidad de conectar “Lo que ven con lo que hacen”, lo cual ha servido para actividades como la caza.

En cambio las mujeres eran más proclives a conectar los hemisferios izquierdo y derecho, lo que, según los científicos de esta Universidad:
«esto hace que puedas conectar diferentes regiones del cerebro significa que debes ser bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones».

Por su parte, en la Universidad de Canadá, Jeff Mogil sostiene que las mujeres y los hombres tienen diferencias en la forma de procesar el dolor.

Preguntas

En el artículo escrito por Mosley para la BBC, donde intenta encontrar distintos puntos de apoyo para sostener su teoría de las diferencias, y también argumentos que rebatan la hipótesis, uno de los puntos en los que enfatiza es la carencia de una respuesta científica clara al respecto. Sobre todo en lo que refiere a la forma en que hombres y mujeres responden a ciertas patologías y tratamientos, Mosley se muestra asombrado de la falta de evidencia acerca de las causas reales de estas diferencias.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje