SOCIAS

Los derechos de las socias de Peñarol desatan polémica, hasta el gobierno pide explicaciones

La existencia de categorías diferentes para socios de Peñarol según sean hombres o mujeres, que tienen impacto a la hora de votar en las elecciones del club, desató una serie de controversias. Kechichián solicitó a la AUF un informe.

Kechichián solicita informe a la AUF

Se ha difundido que existe entre los socios de Peñarol una diferencia que otorga a las mujeres menos derechos que a los socios hombres, particularmente a la hora de votar en las elecciones. Es así que Ricardo Rachetti, candidato por Renovación Aurinegra, pretende realizar cambios en los estatutos que modifiquen esta situación, poco difundida hasta ahora. Rachetti habló explícitamente de que se trata de una “política discriminatoria” hacia las mujeres.

Gobierno quiere explicaciones

La ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián expresó su sorpresa y su preocupación por este tema y pidió un informe detallado a la AUF acerca de la situación general de las mujeres en las elecciones de los cuadros de fútbol.

El problema entre los socios de Peñarol es que existen categorías diferenciales. A los hombres se les ofrece solamente la categoría de “suscriptores” en donde abonan 280 pesos por mes y tienen derecho a votar en las elecciones. Sin embargo a las mujeres se les ofrece además de la categoría de “suscriptora” (a la que tienen derecho), la categoría de “inscripta”, donde se paga menos por mes pero no se puede votar hasta los seis años de ser socia.

Dimensiones

El vicepresidente del club comentó que le parece excesiva la preocupación y que esto se debe a una distorsión de la información por parte de la prensa, pues las mujeres y los hombres por igual pueden acceder a la categoría de socios suscriptores. Sin embargo él mismo reconoció que cuando las mujeres van a asociarse muchas veces no se le aclara la existencia de ambas categorías, y termina optando por el precio mensual más bajo, desconociendo los distintos derechos.

Ricardo Rachetti, por su parte, afirma que «en la actualidad, resulta inapropiado y desigual seguir insistiendo en categorías masculinas y femeninas. Las socias mujeres deben pagar similar cuota y tener los mismos derechos que los caballeros».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje