GALA LEÓN

Por primera vez una mujer ocupa la capitanía del equipo nacional español por la Copa Davis, y desata polémicas sexistas

Gala León, hasta ahora directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis, asumió como capitana del equipo nacional español de Copa Davis, después de que Carlos Moyá decidiera no seguir adelante. La nueva capitana generó polémicas y desató el debate sexista.

Gala León/Foto: AFP

Gala León había ocupado por primera vez en la historia del tenis español el cargo de directora deportiva, y ahora vuelve a hacer historia tras haber sido nombrada capitana española por la Copa Davis.

El nombramiento generó diversas polémicas entre jugadores, ex jugadores y técnicos. Tomás Carbonell, por ejemplo, dijo que esto era una provocación de José Luis Escañuela, señalando: “Se trata de una provocación, un intento de hacer las cosas a su manera para ver cómo reaccionarán los jugadores porque la eliminatoria contra Rusia es complicada”, y al referirse a Gala León, dijo que “Aceptar el cargo así es un tanto suicida”

Toni Nadal

Por su parte, el entrenador y a su vez tío de Rafael Nadal, dijo: “Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael creo que no le conoce, y me imagino que debe ser igual con los demás”, expresó, al tiempo que se ocupó de recordar que la capitanía de la Copa siempre tuvo hombres al frente.

Además afirmó: “También es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición aunque puede ser que al día siguiente lo haga muy bien”

Andy Murray fue uno de los grandes disidentes a la polémica, quien publicó en su cuenta de Twitter «Felicitaciones por la llegada de Gala León al equipo español. Ojalá sea la primera de muchas». Murray es preparado por Amelie Mauresmo.

Políticos

Desde el Congreso una serie de portavoces políticos españoles coinciden en llamar absurda y ridícula toda la controversia. De hecho, Alfonso Alonso, portavoz del PP, dijo que felicitaba y saludaba esta elección, agregando que en vista de las reacciones generadas va a servir para cuestionar prejuicios «muy antiguos que no deberían existir».

«Ojalá muchas mujeres entrenasen con absoluta normalidad a equipos de hombres, con la misma normalidad con que los hombres entrenan a los equipos de las mujeres y nadie dice nada», dijo Antonio Hernando, portavoz del PSOE.

La polémica ha sido calificada por los diversos portavoces como ridícula, prejuiciosa, machista, atrasada y sorprendente.

Gala

Gala León tiene 40 años y llegó a ser número 27 en el ranking mundial de tenistas. Fue dos veces campeona de España y jugó cerca de 650 partidos a nivel profesional, ha sido entrenadora de Silvia Soler, Estrella Cabeza y Beatriz García Vidagany y Ekaterina Makarova, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje