CANDIDATAS

Cuarenta mujeres uruguayas finalizan talleres de capacitación política impulsados por ONU, de cara a las próximas elecciones

Fueron cuarenta las mujeres que culminaron los cursos intensivos de capacitación política a cargo de la ONU, con vistas a las próximas elecciones del 26 de octubre.

«La paridad tiene que llegar a ser algo natural»

Los talleres tuvieron un mes de duración.»Es un aporte del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a construir el perfil de una candidata«, afirmó Virginia Varela, quien coordinó algunos de los talleres.

Por su parte Denise Cook, coordinadora de ONU en Uruguay, dijo que la “la mujer vino para quedarse” en el campo de la política, si bien reconoció que sigue existiendo un arduo camino por transitar en cuando a legislación, donde no están contemplados los espacios que las mujeres demandan.

Paridad

Sobre la lucha por la paridad, Cook afirmó que «La paridad tiene que llegar a ser algo natural» y que «La tendencia mundial es ir hacia la paridad”.

En este mismo marco el miércoles pasado la actriz Emma Watson en su rol de embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, visitó nuestro país con el fin de apoyar la entrega de las 5.500 firmas de mujeres, en una instancia donde los partidos políticos se comprometieron a iniciar acciones hacia la paridad.

El curso

En estas próximas elecciones, será la primera vez que las listas deberán incluir por lo menos un 30 % de mujeres, por lo que Naciones Unidas organizó este curso con el fin de dar claves en oratoria, en imagen, en trato con los medios, exposición clara de los temas del programa, entre otras cuestiones.

El curso abarcó ciertas lecciones prácticas, en donde «Contratamos una especie de plató y practicamos entrevistas con profesionales de medios de comunicación de primer nivel«, comentó Varela.

Varias de las consultadas acerca de los talleres, afirmaron haber aprendido y adquirido una serie de herramientas sumamente necesarias, en un país en donde la representación de las mujeres en política está muy por debajo de la media en América Latina.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje