LEY DE CUOTAS

La actriz Emma Watson llega a Uruguay para respaldar iniciativa por paridad de género en el Parlamento

Watson visita nuestro país en su rol de embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y lo hace invitada por una serie de organizaciones y colectivos que están impulsando la iniciativa legislativa por la paridad de género. Entre ellas Cotidiano Mujer, Ciudadanías en Red y CNS Mujeres.

Emma Watson llega a Uruguay para respaldar la entrega de firmas por la Ley de Cuotas/ Foto: AFP

La entrega de las 5.000 firmas para conseguir la extensión de la ley de cuotas, se hará en la mañana de este miércoles 17 de setiembre en el Parlamento.

Según anunció la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti. «Lo que vamos a hacer el miércoles es la entrega de unas 5.000 firmas a representes parlamentarios para pedir una nueva ley que garantice un porcentaje mínimo de mujeres en las listas de diputados y senadores. La ley uruguaya a ese respecto solo garantiza una cuota para las elecciones de este año, queremos que se extienda».

Apoyo internacional

La función de Emma Watson, que se hizo mundialmente famosa por su papel de Hermione Granger, tiene el objetivo de otorgarle a esta inciativa uruguaya una visibilidad mayor, pues entienden que está en consonancia con uno de los ejes de ONU Mujeres a escala mundial.

Datos

«Creemos que Uruguay tiene índices de representación política muy insuficientes para el avance democrático. Son inaceptables», subrayó Celiberti.

El porcentaje de las mujeres en el Parlamento está ubicando a nuestro país en los últimos lugares de América Latina en cuanto a participación femenina.

De hecho, los datos señalan que Uruguay tiene un 14,3% en promedio de mujeres en el Gobierno, lo cual lo ubica debajo del promedio mundial que asciende al 17,2% y más aun del de Latinoamérica que está en un 22,9%. En lo que refiere a representación parlamentaria de las mujeres, Uruguay se ubica también por debajo de la media mundial, e incluso por debajo de la media que existe en los países árabes.

CIRE, CNS Mujeres, Cotidiano Mujer invitan a acompañar en la entrega de firmas al Parlamento, que será el miércoles 17 de setiembre a las 9.30 horas en la antesala del Senado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje