EN ARGENTINA

Declaran “estado de emergencia” por violencia de género en provincia de Salta

En lo que va del año y por “cuestiones de género” doce mujeres han sido asesinadas en la provincia de Salta, lo que obligó al Gobierno a declarar el “Estado de emergencia” para enfrentar el problema.

El ministro de Gobierno, Eduardo Silvestre, dijo a la prensa que asume el compromiso de “desnaturalizar los ataques físicos o verbales” contra las mujeres

Las estadísticas de la Corte Suprema de la provincia muestran que en los últimos ocho años se han registrado 103.325 denuncias por maltrato contra las mujeres, una cifra que para muchos solamente está mostrando la “punta del iceberg” de una situación que podría multiplicarse hasta diez veces más, debido al temor de muchas de llevar a sus parejas o familiares ante la policía.

De enero del año pasado a mediados de éste, se registró una media de un homicidio por mes, y ahora, dos asesinatos de mujeres en una semana vinculados a violencia de género, hicieron que el gobierno salteño decrete la emergencia por los próximos dos años.

El ministro de Gobierno, Eduardo Silvestre, dijo a la prensa que asume el compromiso de “desnaturalizar los ataques físicos o verbales” contra las mujeres además de “erradicar patrones socioculturales” de desigualdad entre hombres y mujeres que originan los ataques.

La Cámara de Diputados aprobó un decreto “de Necesidad y Urgencia” por el que se declara la “Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género”, en la provincia según publica el diario La Nación.

La Justicia abrirá cinco nuevos juzgados para atender estos asuntos en especial, habrá nuevos refugios para las víctimas y sus hijos, y se distribuirán botones antipánico, para dar mayor seguridad a las mujeres amenazadas.

Juicios “sumarísimos” y gratuidad de acciones judiciales

La declaración de emergencia social, establece que se enfrentará el problema “consecuencia directamente de la cultura machista”. Se dará gratuidad total a las actuaciones judiciales y se anticipan “juicios sumarísimos”, confidencialidad y trato humanizado para no “revictimizar a la denunciante”.

Las mujeres que denuncien ante la policía deberán estar antes de las siguientes 24 horas compareciendo ante la Justicia.
Aún cuando el homicidio con componente sexista se ha penado por parte del Congreso de la Nación, con cadena perpetua, los homicidios con el género como determinante volvieron a crecer en Argentina. De un total de 285 en 2011, se bajó a 255 en 2012, pero ahora el último registro judicial muestra 295 casos el año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje