SALUD

Las mujeres mueren cada vez más de afecciones cardiovasculares que de cáncer

La mitad de las mujeres fallecidas en Europa, padecían de alguna dolencia cardiovascular, particularmente insuficiencia cardíaca e ictus, según distintos trabajos del último Congreso Europeo de Cardiología.

Los especialistas realizaron un severo análisis de la realidad femenina en la materia, donde tradicionalmente se sigue creyendo que las mujeres fallecen más de cáncer –y tienen una salud preventiva en consecuencia- lo que muchas veces las hace dejar de lado aspectos cardiológicos que pueden costarles la vida.

La situación de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente”, afirma el especialista José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología., en declaraciones que publica La Vanguardia.

Las mujeres presentan problemas cardiovasculares “menos visibles”

Entre las conclusiones a que llegaron los especialista a nivel del congreso europeo, destaca un informe de médicos daneses, dando cuenta que de 2.000 casos de muerte súbita en mujeres, el 78% tuvo un paro cardíaco en su casa, por lo que fue imposible atenderlas a tiempo. Incluso entre las que se salvaron, el tiempo que se tardó en atenderlas dejó en la mayoría lesiones de difícil recuperación.

Los análisis estadísticos muestran que el hecho de ser mujer, no confiere mayor mortalidad, pero sí la edad: cada cinco años más de vida 35% más de mortalidad.

Asimismo destaca en las recientes investigaciones la detección que las mujeres que tienen un by-pass coronario, mueren más que los hombres. Las arterias coronarias más pequeñas, de menor diámetro y más tortuosas, son más difíciles de operar quirúrgicamente, y los médicos han apuntado que es importante mejorar las técnicas de cirugía.

Las mujeres son sin embargo mucho mejores receptoras de implantes valvulares que no necesitan la apertura del pecho: en Alemania las mujeres sometidas a esta intervención tuvieron 25% menos de mortalidad que los hombres de igual rango y condición, una cifra que se ha incrementado hasta el 33% en los dos últimos años, sin que los médicos sepan aún las causas de fondo, aunque se apunta a menor cantidad de infartos previos y menos enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje