HISTÓRICO

La primera mujer en la historia en recibir la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas

Maryam Mirzakhani, una mujer iraní, se convirtió en la primera mujer en la historia que recibe la medalla Fields, premio que es considerado el Nobel de las Matemáticas

Se trata de “un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes”/ Foto: AFP

El galardón, que existe desde 1936, y se entrega cada cuatro años durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM), es el máximo reconocimiento de la disciplina que se les otorga a cuatro matemáticos menores de 40 años.
Este año el CIM se celebra en en Seúl, entre el 13 y el 21 de agosto, y reúne a 5.000 matemáticos de todo el mundo.

Mirzakhani, de 37 años, es profesora de la universidad estadounidense de Stanford, y fue una de las premiadas, lo que la convierte en la primera mujer en obtener este importantísimo galardón, debido a sus «impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares«.

Los tres matemáticos que comparten el premio con Mirzakhani, son Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, profesor en la Universidad británica de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, que se convierte así en el primer latinoamericano reconocido con este premio.

Histórico

La investigadora es no solo la primera mujer que recibe el premio, sino también la primera persona iraní en ser reconocida con la medalla Fields.

Según expresó Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), esta es “es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más féminas a los primeros puestos”.

Manuel de León, por su parte, que es el director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), subrayó que se trata de “un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes”.

Maryam Mirzakhani

Nacida en Teherán en el año 1977, obtiene en Havard su doctorado en el 2004,  ha sido reconocida con otros premios, entre ellos: en 2009 el Premio Blumenthal para la Promoción de la Investigación en Matemáticas Puras y en 2013 el Premio Satter de la American Mathematica Society.

Ingrid Daubechies la describió de la siguiente manera: “Ella encarna una rara combinación de habilidad técnica, gran ambición, una visión de a largo plazo, una curiosidad profunda”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje