ISLÁMICOS

Irán prohíbe vasectomías y limita anticonceptivos para fomentar la natalidad

El Parlamento iraní decidió apoyar el pedido del ayatola Ali Khamenei, máxima autoridad religiosa del país, y prohibió las vasectomías además de limitar otras prácticas anticonceptivas.

Quieren fomentar la natalidad de los iraníes como forma de “reforzar la identidad nacional”

Los parlamentarios votaron a favor de la prohibición de formas de vasectomía definitiva o procedimientos del mismo tipo en las mujeres, además de prohibir la publicidad sobre el control de la natalidad, lo que incluirá a los condones y los programas de planificación familiar.

La reforma legislativa que fue aprobada por 143 en 231 parlamentarios, deberá pasar ahora por el Consejo de Guardianes, un cuerpo de juristas y teólogos que se descuenta aceptarán que los cambios están en consonancia con la interpretación que debe darse al Corán, y a lo sumo enfatizarán aún más profundamente las restricciones.

El Consejo de Guardianes, es nombrado por el propio líder Khameini y tiene injerencia en todos los asuntos del Estado. El ayatola había pedido en mayo pasado que se ponga coto a “los indeseables aspectos del estilo de vida occidental” y se fomente la natalidad de los iraníes como forma de “reforzar la identidad nacional”

De una sociedad más avanzada camino al oscurantismo

La nueva ley prevé que los médicos que no cumplan con lo establecido serán castigados con penas de prisión inclusive además de perder su condición profesional, dependiendo de la gravedad de los hechos que pueden ir de la simple prescripción de anticonceptivos a las intervenciones abortivas.

Si bien oficialmente se respalda el aumento de la población, los sectores opositores a la islamización creciente del país, entienden que se trata de un nuevo impulso de los conservadores para que las mujeres iraníes –que han logrado descollar por sus niveles educativos en esa región del mundo- vuelvan atrás, pierdan sus prerrogativas y se destinen solamente a la maternidad y la atención de los hogares.

Irán, había llevado adelante una fuerte política para evitar el rápido crecimiento de su población en la década de 1980 bajo el lema “Menos niños, mejor vida” al que acompañó con fuertes campañas de anticoncepción, que el actual edicto echa por tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje