SEXISMO

Fotografías buscan generar conciencia sobre sexismo y violencia en las letras de reaggetón

La iniciativa fue bautizada como: "Usa la razón, que la música no degrade tu condición", y es el nombre bajo el cual la fotógrafa colombiana Lineyl Ibáñez ha trabajado en un conjunto de imágenes impactantes sobre la violencia de género en el reaggeton.

Usa la razón, que la música no degrade tu condición/ Lineyl Ibáñez

El proyecto comenzó en abril de este año y fue el resultado de una investigación que llevaron a cabo estudiantes de la Universidad Unipanamericana Compensar en Colombia. El trabajo de Alejandra Hernández y John Fredy Melo se centraba en mostrar de qué manera las mujeres eran degradadas en algunas canciones y también de qué forma aceptaban el hecho como algo natural.

Luego de esto, la fotógrafa colombiana Ibáñez empezó a pensar en la temática, y comentó al diario El Mundo :»Me siento agredida por el contenido de las canciones del reggaetón, sus letras son humillantes, pervertidas, mi derecho a la integridad se ve afectado con esos contenidos carentes de respeto”.

Impacto visual

A través de las imágenes, que se toman en sentido literal las letras, la artista busca llamar la atención, generar conciencia, producir un cambio en la manera en que son recepcionadas estas canciones tanto por parte de los hombres como de las mujeres.

Por cierto, las imágenes son muy impactantes, al respecto de lo que Ibáñez comenta: «Muchos aun piensan que esta campaña es exagerada, que es muy extremista. Les informo que es una cruda realidad, no solo en Bogotá sino en todo el mundo: las mujeres somos víctimas y estamos luchando por la igualdad y el respeto”, comentó en Facebook.

El discurso de muchas de las canciones de reaggeton, exhibe una narrativa de la mujer como un objeto, o como un animal (gata, loba), y siempre a la búsqueda de la seducción y el sexo. Son muchos los que afirman que estas letras están cruzando el límite de la violencia de género.

El proyecto de Ibáñez cuenta con miles de seguidores que aplauden la iniciativa en contra de la denigración de la mujer. “La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo para ‘publicidad’ de la música”, señaló la fotógrafa..
A su vez, anunció que está pensando ya en la segunda campaña.

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