RESISTENCIAS

Heroína peruana de la Resistencia Francesa en Segunda Guerra Mundial llevada a la pantalla grande

Magdalena Truel Larrabure, salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y es la única heroína peruana que ha sido oficialmente reconocida, incorporando su nombre al Mémorial des Martyrs de la Déportation en Paris

El estreno de la película está anunciado para el año 2016/ Foto: AFP

La peruana Magdalena Truel Larrabure tendrá pronto una película, en donde se abordará una de las figuras de la Resistencia considerada más importante en los últimos años, además de ser la única peruana que ha sido declarada heroína, siendo incorporada al Mémorial des Martyrs de la Déportation en Paris

Truel nació en Lima, en el año 1904 y falleció el 3 de mayo de 1945 en Alemania, después de la rendición nazi y de haber estado presa en un campo de concentración, el de Sachsenhausen.

Película

Será filmada por la productora Transcendent Enternaiment, conocidos por sus trabajos con los estudios Warner y Universal. La historia tomará como base el libro “Estación Final”, del autor Hugo Coya, quien aseguró a AFP que se empezará a filmar en 2015, “en locaciones de Francia y Perú, en lugares donde ella vivió».

“Estación final”, la biografía de Truel, se editó en el 2010 y se convirtió en el libro más vendido de ese año en Perú, con unos 18.000 ejemplares, lo cual lo dejó tan solo debajo de la novela “El sueño del Celta”, de Mario Vargas Llosa.

Magdalena Truel Larrabure

«Ella cuidaba a los hijos de los judíos obreros que se iban a trabajar. Luego le pide a los miembros de la resistencia para unirse», señaló Coya. La mujer además quedó paralítica de por vida, luego de ser atropellada en 1942 por un vehículo nazi en París, ciudad en la que vivía desde 1924.

Según comenta Coya, a raíz del accidente, Truel tuvo que mantenerse encerrada en su casa al menos un año, y comenzó a ver por la ventana cómo sus vecinos judíos eran llevados a manos de los nazis. Al parecer, este fue el hecho que la impulsó a involucrarse en la resistencia francesa: «Cuando se une a la resistencia francesa su labor consistió en falsificar documentos, como pasaportes, cédulas de identidad y permisos de viaje para franceses perseguidos, judíos, y soldados estadounidenses y británicos que efectuaban tareas de espionaje y sabotaje», cuenta Hugo Coya.

En 1944 es detenida e intentan obligarla a confesar la identidad de sus compañeros, mediante la tortura, pero ella no cede, por lo cual es llevada a un campo de concentración.

El estreno de la película está anunciado para el año 2016.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje