25 DE JULIO

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña

Enmarcado en el reclamo de tener similares derechos que todas las mujeres del mundo sin distinción la fecha apunta a la toma de conciencia sobre la opresión por género, raza, y etnia que padecen millones de mujeres en el mundo.

Día Internacional de la mujer afrolatinoamericana

El Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, cumplido en República Dominicana en 1992, definió el 25 de julio como la fecha en que anualmente se recuerde la vigencia de los reclamos que sigue llevando adelante la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, nacida en dicho encuentro.

La fecha es conocida también como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Continente Americano, o Día de la Mujer Afro, según los países.

Los festejos se llevan a cabo en casi toda América, recordando primigeniamente a las mujeres afro, cuya lucha por tener los mismos derechos que las demás, fueron los primeros en salir a luz en el continente.

Las mujeres americanas deben tener igual inclusión social, política y económica

Las mujeres afrodescendientes han reclamado la vigencia de todos sus derechos humanos, civiles, políticos y culturales, postergados en distintos grado según los países, pero en definitiva siempre relegados a un segundo plano.

La demanda de los derechos al empoderamiento económico, la participación política, la salud, educación acceso al crédito, a la tierra y a la vivienda, e  igualdad en los derechos sexuales y reproductivos, cobra en la jornada plena vigencia.

Se recuerda particularmente la declaración final de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación Racial (Chile, 2000) donde se declaró oficialmente que la discriminación racial y la xenofobia “se manifiestan en forma diferenciada en las mujeres, empeorando su situación de desigualdad social, económica y cultural, todo lo cual se desconoce y viola sus derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje