VIOLENCIA DOMÉSTICA

Entrevista a Marina Morelli: Se pudo haber evitado la muerte si el sistema judicial hubiera actuado como debe actuar

Marina Morelli tiene 39 años y es abogada de los derechos humanos de las mujeres. No sólo conoce cada detalle de la ley de erradicación de la violencia doméstica (Nº 17.514), sino que sabe del comportamiento de los jueces frente a la norma sancionada en 2002.

VIDEO: Entrevista exclusiva a la Dra. Marina Morelli, especialista legal en asuntos de Violencia doméstica y derechos humanos de la Mujer

Morelli sostiene que hay fallas en el sistema judicial cuando se aplica la norma, cuando se establecen medidas cautelares y cuando el magistrado las dicta sin  discernir si son o no aplicables.

Esta mujer, que lucha por los derechos de las más vulnerables del sexo femenino, sufre cuando explica lo ocurrido en el pueblo Algorta, Río Negro, a principios de julio. Una localidad que no llega a sus 800 habitantes, y donde la proximidad no sirvió para impedir que un hombre de 53 años violara a su hija, ahora procesada. Menos pudo prevenir que producto de esas reiteradas violaciones su hija quedara embarazada a sus 14 años y luego a sus 17.

Morelli describe que antes de que la mujer asfixiara a su hijo de 3 años- tapándole boca y nariz- había denunciado a su padre violador. La mujer denunció -indica Morelli-, y la justicia la citó para dentro de unos días, como si la situación pudiera esperar.

“Los jueces no pueden hacer lo que quieran, tienen que hacer lo que la ley los mandate y de ahí deriva la legitimidad”

El Juez Letrado de Feria, Diego Prieto Silvera, dictó el procesamiento con prisión de I.J.F. por la muerte de su hijo de tres años de edad, disponiendo que en forma previa fuera internada y tratada en Psiquiatría del Hospital de Fray Bentos. Esta internación fue dispuesta como prevención para que la mujer no se suicidara.

I.J.F estaba conciente cuando le quitó la vida a su hijo. El pasado jueves 3 de julio, la imputada se encontraba sola en el interior de su vivienda donde convivía en condiciones precarias junto a sus tres hijos, las gemelas de 7 años de edad y el niño de 3 años. Los tres hijos del violador.

En determinado momento, mientras sus hijos jugaban afuera, intentó auto eliminarse, procurando cortarse las venas con el vidrio de una lamparilla. Luego de ese intento frustrado, llamó a su hijo, quien se encontraba jugando junto a sus hermanas, y cuando éste ingreso a la vivienda, la madre lo tomó en brazos y le bloqueó los orificios respiratorios, provocándole la muerte por asfixia. Acto seguido, llamó a una de las hermanas del niño y cuando ésta ingresó a la habitación, la madre le solicitó ayuda, puesto que «había hecho algo malo» y le pidió que vaya a la Comisaría a dar aviso.

La abogada Marina Morelli dijo a La Red 21 que varias organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres analizan denunciar al Estado uruguayo.

Para Morelli ya hay más de 20 casos de violencia doméstica donde el sistema judicial falló, y que ello, no lleva a otra salida -estima- que los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje