REINO UNIDO

Histórico: las mujeres podrán ser obispos en la Iglesia Anglicana

Después de 20 años de debates internos que ocasionaron graves divisiones a la interna, la Iglesia Anglicana en el Reino Unido aprueba que las mujeres puedan ser ordenadas obispo.

Mujeres de la Iglesia anglicana celebrando tras la aprobación de su acceso al episcopado/ Foto: AFP

El Gran Sínodo aprobó, reunido en la Universidad de York, en norte de Inglaterra, y  por parte de las tres cámaras que componen su órgano ejecutivo (obispos, clero, laicos) esta nueva legislación que permitirá a las mujeres ser obispos hacia fin de este año.

En noviembre del pasado año ya se había sometido el tema a votación, pero la iniciativa había quedado trunca por la falta de tan solo seis votos.

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, comentó que: «Hoy se completa lo que comenzó hace más de 20 años con la ordenación de las mujeres sacerdotes. Estoy encantado con este resultado». El líder espiritual, que lo es de los 80 millones de anglicanos alrededor del mundo, había sido uno de los impulsores de esta iniciativa, argumentando que consideraba incomprensible la exlcusión de las mujeres del episcopado (papel que les permite ordenar sacerdotes, además).

Y agregó: “Hoy se marca el comienzo de una gran aventura de mutuo florecimiento cuando continúa –en algunos casos– el desacuerdo. El desafío para nosotros será una Iglesia como un modelo de desacuerdo y continuar con nuestro amor por aquellos que no están de acuerdo en el territorio teológico”.

Una larga historia

Cuando hace veinte años se aprobó dentro de la Iglesia Anglicana que las mujeres podían aspirar al sacerdocio, se produjo un gran quiebre interno, que incluso provocó que muchos fieles migraran hacia la Iglesia Católica. De hecho, la Iglesia Católica llegó a aceptar que algunos reverendos antes anglicanos, que estaban casados y tenían hijos, asumieran como sacerdotes católicos.

Sin embargo, la lucha de las mujeres que consiguieron hace dos décadas ser sacerdotes continuó hasta el día de hoy, en que obtienen un logro más dentro de su iglesia.

June Osborne, una de las mujeres sacerdotes anglicanas declaró que es “un día histórico” pues: “Pienso que es un cambio en nuestra sociedad y un paso hacia adelante en aceptar que las mujeres son real y verdaderamente iguales en autoridad espiritual, así como el liderazgo en la sociedad”, comentó a la BBC.

Recepción

La novedad fue muy bien recibida por la mayor parte del gobierno británico. Nick Clegg, el viceprimer ministro, alentó a través de su cuenta de Twitter: «Bien hecho Justin Welby, por su liderazgo a la hora de conseguir un voto positivo para las obispos mujeres».

Esta decisión, según aseguran los especialistas, aleja ya toda posibilidad de que sean unificadas las dos iglesias cristianas. Todos los Papas de la Iglesia Católica incluido Francisco han manifestado siempre muy claramente que no existía lugar para el sacerdocio femenino.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje