INVESTIGACIÓN

Las mujeres asumen el 77% de las tareas de cuidado no remuneradas en nuestro país

El 77% de las tareas de cuidado no remuneradas son realizadas por mujeres en nuestro país, según una investigación de la Universidad de la República.

Foto:Rosie O’Beirne

«Los cuidados no remunerados en salud: el rol de las familias y las mujeres», es una investigación realizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad de la República.

Se trata de una herramienta que también servirá para incluir en evaluaciones y planes del Sistema Nacional de Cuidados, una de las prioridades del sector frenteamplista, al menos en sus campañas.

En el marco del estudio se realizó una encuesta que tomó unos 1200 casos, de los que 300 eran personas que se dedicaban a cuidados en salud, sin recibir ningún tipo de remuneración.

La encuesta arrojó como resultado que el 77% de los cuidados no remunerados en salud (CNRS) era realizado por mujeres. Al respecto de la dedicación horaria, el estudio mostró que alrededor de 53 horas por semana son las que dedican las personas a estos cuidados, sin embargo en el caso de las mujeres este número se transforma en 56 horas, y en el caso de los hombres disminuye a 44 horas.

Además, la investigación concluyó que el 17% de los hogares en nuestro país brinda CNRS.

Las mujeres

Un aspecto que destacaron los investigadores es que este tipo de tareas por las que no se percibe remuneración, están siendo llevadas adelante mayormente por mujeres, lo cual afecta de manera importante el desarrollo profesional y el personal. Las mujeres entre 46 y 65 años son la mitad de este 77%, mujeres que además asumen en su mayoría otra multiplicidad de roles como el de madre, profesionales, esposas, abuelas, entre otros.

La encuesta mostró también que para el caso de los sectores socioeconómicos más empobrecidos, el 86% de las cuidadoras son mujeres.

Las sociólogas a cargo de la investigación, remarcaron que: «Dedicarse a las tareas de cuidados impacta en la vida diaria de las personas cuidadoras, en especial cuando se trata de un cuidado crónico que requiere de una tarea permanente”.

Aportes

Karina Batthyány, socióloga a cargo de la coordinación del proyecto, señaló que estas investigaciones son un aporte hacia la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que se pretende poner en práctica en el próximo gobierno, y que estará enfocado en personas con discapacidades, niños y niñas y adultos mayores.

Durán, otra de las investigadoras, afirmó que debemos pensar en una «economía innovadora que interprete el trabajo del cuidado como una actividad productiva, y una nueva sociología que coadyuve a implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo».

Asimismo, señalan que “el cuidado es desigualmente distribuido entre mujeres y varones, lo que amerita el desarrollo de una línea de investigación específica».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje