CIENCIA

La situación de las mujeres investigadoras y científicas en Europa, según la UE

La UE revela en su informe ‘She in Figures’ que tan solo tres de cada diez científicos es mujer en Europa. La situación parece ser algo diferente en los países del Este

La situación de las mujeres científicas en Europa, según informe de UE/ Foto: CIMMYT

Máire Geoghegan-Quinn, irlandesa y excomisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, expresó al respecto de la presentación de este nuevo informe que: “debo decir que los datos presentados en el último de ellos muestran que estamos lejos de lograr la igualdad de género en el ámbito de la investigación. Esto es lamentable para las mujeres científicas y malo para Europa”.

El informe se centra en el desarrollo de las mujeres en el ámbito académico y arroja algunos resultados un poco preocupantes: las mujeres representan el 46% de quienes obtienen doctorados y sin embargo solo el 33% de los investigadores de la UE es mujer, lo cual baja hasta alcanzar un escaso 19% si solo se mira el sector privado.

Además, el informe reveló una contradicción entre el Este y el Oeste, en donde el Este tiene claramente un porcentaje bastante superior de mujeres ocupando posiciones académicas sénior. En Rumania se encuentra el índice más alto, con un 36%, le sigue Letonia y Bulgaria, con el 32% y el 26% respectivamente.

Sorprendemente, y al contrario de lo que muchos podrían pensar, países como Bélgica, Francia y Alemania, se ubican por debajo del décimo lugar. Además, España está casi último, con tan solo un 17% de las posiciones sénior en manos de mujeres.

La presidenta de la Asociación Húngara de Mujeres en la Ciencia, Dona Groo, explica que “este relativamente elevado porcentaje de mujeres en los países del Este tiene un origen histórico. Durante el régimen socialista casi todas las mujeres trabajaban en nuestros países en todos los campos de trabajo, incluida la investigación científica. En las universidades, todas las facultades estaban abiertas a las mujeres e incluso eran favorecidas y un alto número de ellas continuaron sus carreras investigadoras”.

Sin embargo, Groo expresó que a pesar del positivo porcentaje que ocupan las mujeres, cuando se analiza los niveles altos de gestión, investigación y decisión: “ vemos que también en los países del Este se encuentran muy pocas mujeres”.

 Una leve recuperación hacia la igualdad

El primer informe acerca de la mujer en la ciencia que publicó la Unión Europea data del año 2003, y entre aquel y este último se muestra un leve incremento de la participación femenina en el ámbito científico.

Desde el 2002, el porcentaje de mujeres investigadoras viene aumentando poco más del 5% por año.  Sin embargo, según expresa el informe, hay ciertos datos que continúan resultando preocupantes. Ejemplo de esto es la escasa representación de profesoras a tiempo completo en ingeniería y tecnología, sector en el que tan solo un 7,9% de los investigadores son mujeres. Esto se revierte bastante en el sector de las Humanidades.

Horizonte 2020

Este año, la Comisión Europea lanzó un programa científico –Horizonte 2020- que al parecer es de los más prometedores en la historia de la UE, y contempla grandes medidas para equilibrar la situación de género en el área científica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje