SOCIEDAD

Los personajes femeninos en los dibujos animados transmiten estereotipos negativos

Así lo afirma el análisis de género más grande que se ha hecho hasta ahora sobre los dibujos animados.

Consumistas, dedicadas a los demás, a cuidar su estética, celosas y superficiales, fueron solo algunas de las conclusiones de este increíble estudio llevado adelante por la Universidad de Granada. Nada sorprende en un mundo que fomenta el estereotipo y que viene postergando a la mujer desde antaño, pese a los esfuerzos y a las medidas que se implementan en materia de igualdad de género.

Se analizaron más de 150 series de dibujos animados de todo el mundo, y se puso el foco de atención, en detalle, en los 621 personajes que aparecían en cada una de ellas. No solamente se pudo concluir acerca de las características de los personajes femeninos del mensaje que éstos transmiten a niños y niñas, sino que la cuota de mujeres en los dibujos animados, es notoriamente pequeña.

Solamente un 33,6% de los personajes son femeninos, lo que representa que por cada dos personajes masculinos, solo uno es mujer. Pero además, estas mujeres o niñas que aparecen en las historias, lo hacen mediante un personaje que centra su atención en los hombres, dedicada a conquistarlos.

La figura también juega un papel relevante: son extremadamente delgadas. Esto sucede en los personajes jóvenes, pero solamente en las mujeres, ya que en los hombres no siempre se presenta un físico así. En este mismo orden, las mujeres mayores de los dibujos animados, sí se presentan bastante obesas.

Género y raza

Al analizar las series, también se concluyó que la inmensa mayoría de ellas son realizadas por hombres, siendo solamente el 9,2% las series animadas dirigidas por mujeres.

Pero no solamente llama la atención el poco reflejo de la realidad que muestran los dibujos y su escasa representación igualitaria, sumado a la imagen negativa que muestran de la mujer, sino que también reflejan un racismo exacerbado. Concepción Alonso y Jesús Pertíñez, responsables del estudio, expresaron que “es impactante que la inmensa mayoría son de raza blanca, y en contadísimas ocasiones aparece un protagonista negro, chino o sudamericano. Esto significa que aún existe una lejanía no sólo en el tratamiento igualitario de los sexos, sino entre razas. No se puede ofrecer una visión del mundo a niños que absorben y aceptan esta realidad como verdadera, ya que les educa creencias y actitudes equivocadas y obsoletas”.

Crudo y real. Esta es la realidad que le mostramos a los niños y niñas en televisión, en programas que teóricamente deben estar pensados para ellos y para su correcto crecimiento e inserción social

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje