SALUD

¿El embarazo protege contra el cáncer de mama?

Un grupo de científicos se encuentra en plena investigación, tras la hipótesis de que el embarazo reduciría el riesgo de padecer la enfermedad

La investigación comenzó tras analizar material genético de varias madres, y de otras mujeres que aún no habían quedado embarazadas, habiendo encontrado varias diferencias en distintos procesos que son causa del desarrollo del cáncer de mama.

Los estudios, que aún se están llevando a cabo, serán publicados en la reunión anual de la Asociación Americana de la Investigación del Cáncer. Julia Santucci-Pereira, investigadora y parte del equipo que lleva a cabo el presente estudio, contó a EuropaPress que se el proceso consiste en estudiar a mujeres en etapa de menopausia.

Se estudió la actividad genética de las mujeres, con muestras de tejidos libres de la enfermedad. Se tomó tejido de más de 100 mujeres, de las cuales 30 eran premenopáusicas. Entre estas mujeres y las que habían sido madres, se pudo ver claramente una importante diferencia “en la expresión de los genes que se asocian con este proceso”.

La clave estaría en la hormona producida durante el embarazo –Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), a través de la cual se concluyó “que las madres y no madres muestran diferencias en cómo se modificaron sus genes, específicamente al resultar afectados por grupos químicos, los cuales influyen en la forma en la que los genes son utilizados por el cuerpo” cuenta Pereira.

El estudio

Los responsables del estudio pertenecen al Centro de Cáncer Fox Chase de Filadelfia. Los investigadores indican que en el caso de que estos procesos claves del desarrollo humano funcionen mal, la mujer tiene mayores posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Es en este entendido en el que consideran que el proceso natural de un parto, contribuye a prevenir esta enfermedad. Deberemos aguardar a la reunión anual para conocer más conclusiones y datos sorbe esta información que al momento, se presenta bastante esperanzadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje