HIJOS

En Agosto llega el “Parque de Amistad” a Montevideo

La Intendencia de Montevideo comenzó las obras de lo que será el primer parque inclusivo para niños y niñas con capacidades diferentes

El parque se instalará en el predio de Villa Dolores, junto al Planetario, y tendrá varias áreas especialmente pensadas para el acceso y la diversión de los niños y niñas con capacidades diferentes, junto con otros chicos. El concepto del parque es que éstos puedan disfrutar en conjunto sin ningún tipo de barreras, uniendo a todos los niños bajo un mismo espacio de inclusión y de disfrute.

Un espacio pensado para que nuestros chicos convivan en igualdad y armonía, fomentando la inclusión de los niños con discapacidad.

Según fuentes de la Intendencia, se trata de un espacio que será de proyección internacional, que busca promover valores de diversidad, solidaridad, cooperación y respeto. Todos sus juegos y el espacio en sí estarán pensados para que los niños puedan desenvolverse con la mayor independencia posible, eliminando todas la mayor cantidad de barreras existente, tanto físicas como simbólicas.

La obra

El “Parque de la Amistad” comenzó como iniciativa de la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, y se desarrolla a cargo de la Gestión Social para la Discapacidad; División de Artes y Ciencias, Espacios Públicos, Edificaciones y Relaciones Públicas.

El concepto y la proyección del parque incluyen muchas actividades que fomentarán el respeto, la educación y la integración, tales como la charlas informativas, visitas guiadas, talleres de sensibilización y actividades recreativas.

A continuación describimos los 8 espacios claramente definidos con los que contará el Parque, difundidos por la web de la IM:

Sector del agua

En este sector los niños podrán experimentar a través de juegos con agua y aprender acerca de sus características.

Sector musical

En este espacio los niños podrán jugar y expresarse a través del lenguaje sonoro, realizando actividades musicales que apuntarán al estímulo de aspectos auditivos y motrices.

Laberinto

La propuesta de este espacio apuntará a diferentes actividades de interacción a través del tacto. Habrá murales táctiles y juegos psicomotrices para el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.

Sector mangrullo

Ofrece a los niños la posibilidad de subir y bajar por una rampa hacia el sector de los toboganes, desde donde se puede apreciar el parque desde otra perspectiva.

Sector balanceo y giro

Varios modelos de hamacas y una calesita integradora brindarán a los niños la posibilidad de jugar sin importar sus posibilidades motrices.

Sector anfiteatro

Un espacio de encuentro para grupos donde se organizarán obras de teatro, juegos grupales, lectura de cuentos, entre otras actividades integradoras.

Sector tecnológico

Espacio cerrado con propuestas tecnológicas. Computadoras, tablets y celulares con juegos educativos accesibles para niños con distintas capacidades estarán disponibles en este sector. Será también un espacio donde mostrar innovaciones tecnológicas.

Sector verde y huerta orgánica

Se crearán paisajes teniendo en cuenta aromas y colores, con el objetivo de que los niños puedan percibir su entorno a través de sentidos como el olfato y la visión. Otra propuesta de este espacio será una huerta urbana. Con esta actividad educativa se pretende promover valores de respeto al medio ambiente, el uso respetuoso y sostenible de los recursos naturales y el trabajo cooperativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje