SALUD

Consumir leche para combatir la osteoartritis

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos reveló mediante un estudio, los beneficios de consumir leche baja en contenidos grasos, y el impacto que posee al momento de bajar el riesgo de sufrir osteoartritis.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Brigham, y consistió en analizar y hacer un seguimiento durante 4 años a 2,148 participantes afectadas por la osteoartritis. Esta enfermedad, que afecta las articulaciones de rodillas, manos y caderas; y se trata de una enfermedad que se desarrolla más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, además de atacarlas de forma más agresiva.

El investigador que encabezó el estudio, Bung Lu, expresó a la revista Arthiritis Care and Research, que su estudio ha sido el más importante que se ha llevado a cabo en la materia. Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado indican que la osteoartritis se ve incrementada en aquellos casos de personas que repiten frecuentemente un movimiento (como las personas que hacen determinado ejercicio físico, ya sea por deporte o por rutina laboral), así como la obesidad; también la leche como un factor determinante al momento de combatirla.

La importancia de consumir leche

El estudio hizo el seguimiento durante cuatro años, con especial énfasis en distintas etapas dentro de este período: al comienzo del estudio, cumplido el año, dos, tres y al finalizar, al cuarto año. Se analizó la dieta de las mujeres, haciendo hincapié en el consumo de leche. Sorpresivamente, los resultados solamente se vieron reflejados en una mejoría en la osteoartritis en las mujeres, no así en los hombres.

Los investigadores fueron incrementando paulatimanemente este consumo, comenzando por un máximo de tres vasos de leche por semana al comienzo del estudio, dosis que subió a entre cuatro y seis vasos más adelante, para terminar con más de siete vasos semanales.

Este incremento se vio proporcionalmente acompañado por la disminución del ancho del espacio de las articulaciones en las mujeres, en un 0,38mm, 0,29mm, 0,29mm y 0,26mm respectivamente a la cantidad de vasos ingeridos por semana.

Una vez más, la ciencia nos demuestra la importancia que tiene incluir leche en nuestra dieta alimenticia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje