SALUD

Bruxismo, una enfermedad que cada día afecta a más personas

El hábito de rechinar los dientes, algo que hacemos sobre todo mientras dormimos, puede traernos serias complicaciones, ¿cómo combatirlo?

Lo hacemos de manera consciente o inconsciente, y tenemos que buscar una forma de controlarlo. Si bien aún no se ha identificado la causa que lo  provoca, hay varias técnicas para evitarlo, ya sabemos que lo más complicado es controlarlo mientra dormimos.

Existen varios tipos de bruxismo:

  • Céntrico (cuando apretamos los dientes) y excéntrico (cuando los frotamos).
  • Nocturno o diurno (mientras dormimos o estando despiertos)
  • Grado I, II o III (no agresivo, ansiedad, y constante)

Mayoritariamente, el bruxismo se identifica con el stress y la ansiedad, pero también puede haber incidencia de factores genéticos o determinadas alergias.

Muchas personas que sufren de bruxismo por la noche, no lo notan hasta que no sienten dolor, o que alguien les avisa. Es más, probablemente muchos aún no sepan que sufren de bruxismo. Sentir o no dolor por bruxismo dependerá de qué tanto estrés tengamos, de nuestra postura, nuestra dieta alimenticia, si dormimos bien, entre otros factores.

Evaluación

Para saber si sufrimos bruxismo y en qué niveles, es importante hacernos una evaluación con el médico, deberá ser auditiva, dental y también de las articulaciones.

Para combatirlo y atenuarlo, es importante ingerir mucho líquido durante el día, así como también frotarnos con hielo y evitar alimentos duros tales como la nuez o manzanas. También es importante acostumbrarnos a masajear el cuello y de a poco, tomar ciertas iniciativas en nuestra vida cotidiana como para reducir el nivel de estrés, principal causante del bruxismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje