SOCIEDAD

Semana Internacional Contra el Acoso Callejero

Se desarrolla del 7 al 13 de abril y busca combatir el acoso callejero hacia las mujeres, un acoso que va en aumento

“Por una calle libre de acoso” es el lema que este año lleva adelante el movimiento Acción Respeto, que ha expandido su consigna por varios países del Continente los cuales se rápidamente se han sumado para luchar contra el creciente acoso que a diario vivimos las mujeres en las calles.

Esta iniciativa nació en manos de la socióloga peruana Elizabeth Vallejo, en conjunto con “Stop Street Harassment”, y al día de hoy ya son varios los países que se han sumado, en su gran mayoría, latinoamericanos.

Se ha creado el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) tanto en Chile como en Colombia, y se organizaron en simultáneo varias actividades que buscan combatir estas prácticas: desde clases de defensa personal hasta sesiones de fotos, stencils, y charlas que contribuyen al debate y a la lucha.

Si bien es una práctica que se vive y se sufre a diario, es una práctica que pocas veces se denuncia frente a las autoridades, y es justamente estas denuncias las que buscan promover, así como la visibilización y el fin de la hipocresía respecto a este tema.

El manoseo, los “piropos” desagradables, tocamientos, exhibicionismo y los silbidos, son sólo algunas de las tantas formas de acoso que se sufren a diario.

Una realidad mejor

Desde antaño los “piropos” de los obreros han sido el icono referente de este acoso. Las incomodidad que hacen sentir a las mujeres al pasar frente a una obra en construcción y lo que les hacen sentir, los ha convertido en uno de los focos de atención en estas campañas.

Es por eso que compartimos una de ellas, ¿qué sentirías si un obrero te piropeara verdaderamente?

Asimismo, “La venganza de la obrera” es otro de los videos que se han viralizado en la web. Una manera de invertir los roles y hacer sentir a los hombres, eso que transmiten al intentar “levantar” a una mujer, cual si fuera un objeto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje