GÉNERO

Australia reconoce el género “No definido” en los documentos

La lucha de la activista Norrie May-Welby logró que el gobierno australiano reconozca en los documentos un tercer género, además de Femenino y Masculino.

Norrie se había sometido a una operación de reasignación de sexo en el año 1989, pero después de someterse dejó de tomar las hormonas, por lo que dejó de indentificarse como hombre o mujer trans; solicitando que se le otorgue el género neutro en sus documentos.

Fue en el año 2010 cuando obtuvo una sentencia favorable, pero poco le duró, ya que más adelante la oficina de registros de Nueva Gales del Sur presentó una apelación ante el Tribunal Superior.

Es recién en 2014 cuando Norrie logra finalmente ser reconocido como “sexo neutro o indeninido” siendo la primer persona del país que accede a este derecho.

Esta tercera categoría sexual estaría siendo estudiada por el gobierno para que sea aplicada a nivel nacional, ya que por el momento solamente es reconocida en la capital australiana.

El tercer género en el mundo.

Alemania fue quizás el país más vanguardista en este tema. A partir del 1° de Noviembre de 2013, las personas intersexuales pueden definirse como tales en sus documentos de identidad, el cual ofrece la opción “X” para este género.

El artículo N° 3 de la Ley Fundamental Alemana establece que “nadie puede ser discriminado o favorecido por su sexo, procedencia, raza, lengua, país de procedencia, o por sus opiniones políticas o religiosas”, y es en base a esto que la Ministra de Justicia de dicho país ha justificado este gran cambio en la legislación.

Nepal es otra de las gratas sorpresas en materia de avances en derechos de género. Hasta hace tres años las relaciones homosexuales eran penadas como delito, pero hoy en día ha incorporado la opción  “Trans” en su censo. Este logro es el resultado de ley antidiscriminación por la que han luchado los colectivos. Algo similar ocurre con Pakistán, donde ya se emiten documentos de identidad con esta opción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje