Significativo aumento de egresos hacia la educación media

Colación de grado de maestros y profesores del Instituto de Formación Docente de Salto

Salto – Un importante número de estudiantes, 65 maestros y 29 profesores, egresan del Instituto de Formación Docente (IFD) «Rosa Silvestri», superando el promedio registrado en años anteriores. La característica más destacada en esta ocasión es el significativo aumento de egresos hacia la educación media, que es el sector más deficitario en cuanto al número de docentes titulados.

La maestra Rosario Mijalofsky de Toledo, secretaria del IFD informó a La República del Litoral que el acto de colación de grado correspondiente tendrá lugar el viernes 13 de octubre, a la hora 21, en el Teatro Larrañaga, oportunidad en que sesenta y cinco maestros y veintinueve profesores de educación media recibirán su habilitación para ejercer la docencia.

«Creo que esta cifra –explicó la docente– es quizás la más grande que hemos tenido, pero como siempre pensamos, a veces no importa tanto la cantidad sino la calidad y en este caso podríamos decir que ambas cosas están presentes. El acto central estará constituido, justamente, por la entrega de títulos a los egresados. Siempre hemos acompañado los actos de colación con un espectáculo artístico, y en este caso asistiremos a una demostración por parte de los compañeros que todavía no han egresado hacia aquellos que ya lo han hecho». «Hemos decidido que los egresados deben ser los verdaderos protagonistas del acto y les vamos a dar el tiempo suficiente para que cada uno de ellos pueda, de alguna manera, disfrutar del recibimiento de su título. Como siempre, después del acto, los egresados habrán de compartir con sus familiares en el foyer del Teatro Larrañaga, para después reunirse con el resto de los componentes del instituto a efectos de darles un recibimiento apropiado. Hace tres años tuvimos cien egresados, lo cual fue un número extraordinario, pero la característica de este año fue una cifra muy alta de egresados de educación media, y esto es lo inédito, porque de alguna manera ese es el sistema más deficitario en cuanto a la presencia de egresados, ya que según la ordenanza 45 (Estatuto del Funcionario Docente) no se puede trabajar en Educación Primaria sin el título habilitante, pero en cambio en Educación Secundaria no existe esta limitante» explicó la secretaria docente del IFD.

Concluyó en que «este año la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente está trabajando con un sistema a distancia que, de alguna manera, debió haber utilizado siempre. Los muchachos reciben material teórico que deben estudiar, luego se hacen evaluaciones, se lo devuelve al profesor responsable de este trabajo y el estudiante podrá asistir más seguro y tranquilo al examen en Montevideo. Incluso muchas veces los exámenes se toman en Salto, tal como sucede en este momento, en que tenemos aquí una Mesa de exámenes de Historia Americana, que nuclea a los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Mercedes e incluso de la ciudad de Carmelo. Muchas veces los alumnos del Interior se sienten más consustanciados con el departamento en vez de ir a Montevideo, donde muchas veces enfrentan una limitante, no sólo económica, sino también porque nuestros alumnos están acostumbrados a sentirse como en casa. Uno sabe que trabaja mejor de locatario que cuando es un número más. Generalmente los profesores de Montevideo son muy abiertos, pero algunos hacen programas especiales para sus cursos de los que el Interior no se entera y muchas veces ellos preguntan sobre ese material. Ahora el Interior se utiliza este sistema que debió emplear siempre la Dirección de Formación Docente, y es a esa nueva realidad que adjudico tantos egresos en este año. El título en Secundaria los cambia de categoría y les da muchísimas oportunidades para poder trabajar, aunque ya existe un cuerpo estable que cuenta con antigüedad y otras condiciones».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje