El misterio rodea a Minas por las muertes que permanecen impunes

Crímenes en cadena

 

El miércoles 31 de Julio de 2002 tal como lo informara LA REPUBLICA en la edición del pasado 4 de agosto, fueron procesadas con prisión en Lavalleja tres personas, sumando siete en total, en relación al crimen de Alfredo Machado Detoca, el caso más sonado de la crónica roja de Lavalleja.

El joven, que padecía una notoria discapacidad intelectual, encontró trágicamente la muerte el 1º de octubre de 1991. Durante varios años la investigación estuvo estancada, hasta que hace algunos meses fueron localizados y procesados con prisión «los autores intelectuales» del homicidio. Alfredito  como se le conocía  fue asesinado a sangre fría y por la espalda, mediante un disparo de escopeta en una zona cercana al Cerro Verdún.

A los recientemente procesados, JMDT de 74 años, familiar de sexo femenino de la víctima, JBE de 72 años, actual esposo de la antes mencionada y hermano de Hilario Félix Borges, y WFGV de 56 años, policía retirado que revistó en los cuadros jerárquicos de la Jefatura local, se les tipificó «presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de coautores».

Entre las muertes que podrían estar vinculadas a este caso figura en primer lugar la del peón rural José Luis Píriz, quien fue visto por última vez el 29 de abril de 1992, encontrándose su cadáver el 1º de mayo de ese mismo año y la de Hilario Félix Borges, que desapareciera el 4 de agosto de 1997, encontrándose su cadáver en setiembre de 1999 y entregado finalmente a sus familiares para darle sepultura, el pasado 23 de mayo de 2002.

«Si tuviésemos la presunción de que este caso estuviese vinculado con la comisión de otros delitos, lo vamos a seguir trabajando; diría que ya estamos trabajando en esto. Hasta el momento, lo prioritario de este comando era aclarar este homicidio que databa de hace casi 11 años», subrayó José María Pose Sanmartín, jefe de Policía de Lavalleja.

Al ser consultado sobre las posibles conexiones con las muertes de Borges y de Píriz, el jerarca manifestó: «No puedo adelantar nada; pero sí que no hay ningún caso en archivo».

Hilario Félix Borges

Luego de una «gran lucha» judicial llevada adelante por los familiares, la Justicia entregó a los deudos los restos del comerciante Hilario Félix Borges Pereira, que fueran hallados después de 25 meses en un lugar que había sido rastrillado varias veces sin éxito, una zona de monte serrano de Maldonado, muy cerca del límite con Lavalleja.

En este punto comenzó un largo periplo ante la intervención de la Justicia fernandina que se hizo cargo del expediente durante dos años. En ese marco, la entonces jueza de Maldonado, Fanny Canessa, se había «negado a entregar» el expediente a la Justicia de Lavalleja, y «tampoco recibió» a la esposa de Hilario, Teresita Susana Infante.

Ante este conflicto se recurrió a la Suprema Corte de Justicia para que dirimiera el asunto de competencia, llegando el expediente a Minas en diciembre de 2001, poco antes de la feria judicial estival. Reiniciadas las actuaciones, los restos fueron finalmente entregados el jueves 23 de mayo de 2002 y depositados en el Cementerio del Este.

Pese a todas las pericias forenses realizadas a los restos de Hilario Borges, hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta la causa del deceso. Lo demuestra la partida de defunción firmada y sellada por el doctor Jorge Castro Vega en la que se especifica claramente que «se desconoce causa de la muerte».

Muertes misteriosas

Estrechamente ligadas a este homicidio existen otras muertes ocurridas en una siniestra cadena que empezó en 1990. La primera correspondió a Orlando Machado Bonilla el 30 de junio de ese año, quien falleció «por causas naturales», según consta en el certificado Nº 366.507.

Orlando Machado era un acaudalado hacendado serrano que dejó a su hijo discapacitado  Alfredito  de 30 años y a su viuda, JMDT  ahora procesada por homicidio  una herencia que desató una serie de trágicos episodios. Pocos meses después de fallecer el estanciero, su viuda se casó con el capataz de la estancia, quien no era otro que JBE  el hoy también procesado por homicidio  «medio hermano» de Hilario Borges Pereira.

El 1º de octubre de 1991 mataron a Alfredito. Posteriormente le tocó el turno a un peón de la estancia, José Luis Píriz de 31 años, que antes se había desempeñado como policía. El 1º de mayo de 1992 fue encontrado sin vida a consecuencia de paro respiratorio, según consta en el certificado Nº 486.021.

Sorpresivamente, el 4 de agosto de 1997 desapareció el conocido comerciante Hilario Borges, de 56 años. En ese momento nadie recordó que el hombre que había desaparecido era «medio hermano» del capataz de la estancia, JBE, quien de acuerdo a los comentarios de la comarca había pasado a ser «millonario» luego de contraer nupcias con la viuda de Machado.

La vida de Hilario había sido normal durante 30 años. Tenía un puesto de verduras y una casa de maquinitas electrónicas, tareas que compartía con su cargo de tesorero del Centro de Protección de Choferes de Lavalleja. Algunas días después de su desaparición encontraron la camioneta de su propiedad abandonada en el cruce de las rutas 60 y 81, justo en el límite entre Lavalleja y Maldonado, coincidentemente en donde había vivido Hilario en su juventud.

No había rastros del comerciante. El vehículo tenía las llaves de contacto puestas, estaban los documentos y tenía una puerta mal cerrada. Algunos investigadores aseguraron haber visto «un bolso y calzado al momento de encontrarse la camioneta», pertenencias que nunca aparecieron. Hubo otro detalle que llamó la atención: la aparición de varias colillas de cigarrillos en la zona de los hechos.

José Luis Píriz

La muerte de Píriz fue calificada en un principio como un caso de «ahogado simple», aunque inmediatamente comenzaron a tejerse conjeturas que relacionaron el caso con la muerte de Alfredito. En efecto, pese a haber muerto ahogado, el cuerpo de Píriz apareció en un paso de agua donde un buen nadador y conocedor de la zona jamás podía haber perdido la vida. Así lo señaló su viuda en aquellos días, Graciela Baubeta Silvera, quien dijo que era «el primer ahogado que se moría sin agua en los pulmones».

Píriz, de 31 años, fue hallado en la mañana del viernes 1º de mayo de 1992 en el Paso Espiga, en el cauce del arroyo Barrancón, en la zona de Campanero en el interior de Lavalleja. Su deceso databa de 48 horas antes de ser ubicado.

En la jornada de su desaparición, consta en los informes de la época, una fuerte lluvia se cernía sobre la zona de la tragedia y el joven trabajador había salido a caballo sobre el mediodía, retornando el equino con cabalgadura y todo, pero no así el jinete. El infortunado peón, fue encontrado boca abajo y con las vestiduras, y si bien se estima que las condiciones climáticas de la jornada habrían obrado malignamente para que el joven perdiera estabilidad en la zona, hay quienes señalan como «muy extraño que no apareciera agua en sus pulmones», síntoma inequívoco de asfixia por inmersión.

Recuérdese, además, que la muerte fue producto de un «paro respiratorio», a estarse siempre por el certificado de defunción ya citado. «Las coincidencias son tan grandes que hasta el más tonto sospecharía», dijo el jefe de Policía de la época a la prensa. El misterio a finales de 2002 sigue y las coincidencias aumentan a medida que pasa el tiempo.

José Luis Píriz antes de trabajar como peón rural había sido funcionario policial, según los registros a los cuales tuvo acceso este corres
ponsal, los que certificarían sus funciones ante el Ministerio del Interior entre los años 1979 y 1987. Había laborado luego en las haciendas del extinto Orlando Machado, pero sin embargo de acuerdo a la documentación oficial de la empresa «Sucesión Orlando Machado», sólo aparecía trabajando entre «el 1º de abril de 1992 y el 29 del mismo año», fecha de su deceso.

La muerte del peón y ex policía permanece todavía muy oscura y sin miras de aclararse. La familia del occiso se movilizó en forma permanente consultando y buscando respuestas, pero todo quedó en la nada. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje