Fútbol y muerte en Uruguay

La siguiente es una cronología de los episodios de violencia con resultado de muerte en torno a partidos de fútbol diputados en Uruguay.

22 de setiembre de 1957

Estadio Belvedere: partido decisivo por el ascenso a Primera División entre Sud América y Progreso. El clima era tenso y derivó en gravísimos incidentes cuando los naranjas convirtieron su segundo gol, que prácticamente liquidaba las acciones. Carlos Héctor Gómez, socio de Sud América, al festejar el gol de su equipo fue brutalmente agredido por parciales de Progreso. Poco más tarde dejaba de existir en un centro asistencial.

30 de setiembre de 1959

Nuevamente en Belvedere. Se jugaba un partido clave por el descenso a la B. Los enfrentados eran Liverpool y Danubio. Los negriazules se fueron al descanso ganando 1 a 0, pero a los diez minutos del complemento el partido quedó trunco tras la agresión al arquero local. A la salida del Estadio se produjo una reyerta entre unas 300 personas. Julio Calognil falleció al recibir un impacto de bala. El hecho nunca fue esclarecido.

16 de setiembre de 1963

Nacional y Wanderers jugaban en el Estadio Centenario por la quinta fecha del Campeonato Uruguayo. Cuando estaban 0 a 0 (luego vencerían los tricolores 2 a 0) se produjo una gran gresca en la tribuna Amsterdam. En medio de los incidentes, dos parciales de Nacional agredieron a Hugo Avellino Rodríguez, quien a consecuencia de la golpiza cayó al talud, recibiendo heridas mortales.

19 de setiembre de 1992

Basáñez y Villa Teresa se medían en un partido de la B, en la Bombonera. Al terminar el partido se originó una descomunal reyerta entre las parcialidades. Wellington «Chumbo» Castro fue golpeado por un coracero, cayendo al piso en medio de la aglomeración. Murió aplastado por el caballo de un guardia posteriormente procesado sin prisión.

12 de junio de 1994

Previo a la disputa de un partido clásico en el Estadio Centenario, Walter Diego Posadas, hincha de Nacional de 16 años, fue degollado por un parcial aurinegro de 15, en las inmediaciones de la Plaza Maracaná. Más tarde, el Ejecutivo de entonces suspendió el resto de la fecha, sancionando además a Nacional y Peñarol con la pérdida de cuatro puntos. Fue la primera vez que un tribunal deportivo sancionó a los clubes por hechos violentos.

11 de julio de 1995

Durante la Copa América en la ciudad de Paysandú se enfrentaban Argentina y Chile. Luego del partido, que culminó con victoria albiceleste, se generaron disturbios entre dos barras argentinas en las afueras del estadio. Como consecuencia resultó muerto el joven Hernán García, argentino, integrante de una de las bandas.

30 de marzo de 1996

En el Parque Central y por la segunda fecha del Torneo Apertura jugaban Nacional y Cerro. El partido culminó con empate a dos goles, y a la salida un hincha de Cerro intentó quitarle la bandera de Nacional a un niño. En su ayuda acudió Daniel Jaime Tosquellas Portella, de 31 años. El agresor extrajo un arma y disparó a Tosquellas en la garganta y el pecho, quien falleció más tarde en el Hospital Militar. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje