Jefe de Policía de Lavalleja recorrió la cárcel y propuso construir otra
En el encuentro donde se lanzó la idea estuvieron presentes los diputados Gustavo Amen y Francisco Gallinal; la doctora Ana María Alvarez representante de la Intendencia Municipal de Lavalleja; el presidente de la Junta Departamental, Ulises Casa Guerra; el juez letrado Nelson Dos Santos; el fiscal Diego Aguirre; la defensora de oficio Estela Montes e integrantes del Patronato, Edgardo Cardama y Alfredo Montero.
Al terminar el cónclave trascendió que la idea del jerarca policial está basada en la necesidad de adecuar el establecimiento de recuperación para que cumpla con esa función, permitiendo la rehabilitación del encausado con el funcionamiento de talleres y lugares apropiados para la práctica de actividades recreativas.
También se pretende con esto centralizar el funcionamiento de algunas unidades en dónde ahora se encuentra emplazada la prisión, y que funcionan dispersas en diferentes ubicaciones.
Según se explicó, de acuerdo a las últimas normas de seguridad, la instalación de un establecimiento de estas características en pleno centro se hace totalmente inconveniente.
El pasado lunes el jefe de Policía, junto a otras autoridades recorrió la prisión para mostrar la realidad que allí se vive, instancia de la que también participó LA REPUBLICA. La visita al establecimiento incluyó también el diálogo con los habitantes de cinco celdas, quienes narraron sus puntos de vista.
Entre los presos visitados se encontraba el ex oficial Washington De María, que recibió a LA REPUBLICA en su reducido recinto. Leyendo un ejemplar de este medio y fumando en pipa, De María aseveró una vez más: «Soy inocente ayer, hoy y siempre, y sigo esperando firme y sereno mi libertad».
Dónde se haría
El lugar propuesto para la nueva instalación es dentro de un predio abiero que posee la Jefatura. Allí existen 30 hectáreas que servirían a los fines descriptos. La falta de recursos para encarar la obra, y las medidas del Poder Ejecutivo sobre la contención del gasto público, son los primeros escollos que debe sortear la propuesta.
La idea de conformación de una comisión integrada con representantes de las fuerzas vivas que apoye la realización de la obra, y busque el aporte de los diferentes sectores de la sociedad, es una de las puertas que se abren para concretar el proyecto. Existe disposición y ánimo de colaboración por parte de las autoridades que recibieron la iniciativa, quienes a su vez se mostraron dispuestos a volcar ideas y recursos. Otro de los elementos que hacen necesario una nueva cárcel, es que el actual edificio fue construido para albergar a menos de la mitar de los encausados que hoy presenta. Además, se indicó que el propio funcionamiento de la unidad operativa de la Jefatura de Policía requiere la instalación de oficinas para dinamizar y agilizar los diferentes cometidos, pensando en respetar la arquitectura principal del edificio, que ya cumplió 120 años.
Compartí tu opinión con toda la comunidad