Peruanas y uruguayas falsificaban documentos para viajar a EEUU

Mujeres asociadas para el "tráfico" de personas

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Identificación Civil ha lanzado un alerta a todas las jefaturas de Policía del país a los efectos de extremar los controles al máximo, ante la sospecha de que existan varios casos más de «usurpación de identidad».

El tema adquirió dimensiones internacionales al detectarse que por lo menos otras dos mujeres habrían logrado ingresar a los Estados Unidos mediante la obtención de pasaportes falsos. Debido a esta derivación, se informó al comando de Interpol para que por su intermedio se alertara a las oficinas centrales del FBI en Washington, donde ya se identificó a una inmigrante con documentos falsos.

Esto se debe a que Uruguay es el único país de América Latina al que el gobierno de Washington no exige visa para ingresar a su país. Por ese motivo, muchos ciudadanos de otros países de esta región llegan al Uruguay en busca de documentos que les permitan ingresar a los Estados Unidos.

En torno al caso informado ayer, de las dos ciudadanas argentinas detenidas cuando intentaban sacar una cédula de identidad con documentos falsos para obtener el pasaporte que les permitiría recibir la visa para viajar a los Estados Unidos, la Justicia interviniente decretó sus libertades. Sin embargo, con base en datos obtenidos por funcionarios del Departamento de Vigilancia, se logró detener a otras dos mujeres de nacionalidad uruguaya y a una peruana, lo que permitió desenredar la madeja para desbaratar la organización.

Luego que la Dirección Nacional de Identificación Civil lograra abortar el intento de las dos argentinas cuando pretendían tramitar una cédula uruguaya, se estableció que la base de la organización estuvo durante varios meses radicada en Buenos Aires, donde la dirigía una peruana.

Fue entonces que el caso pasó a ser investigado en forma coordinada por personal de Delitos Económicos y por el Departamento de Vigilancia. Los primeros datos fueron informados a Delitos Económicos, pero como el caso no pertenece a la especialidad de dicha oficina, tomó cartas en el asunto el comando del Departamento de Vigilancia que dirige el comisario inspector Roberto Mario Arbón.

Como consecuencia de las indagaciones realizadas a partir de las declaraciones formuladas por las argentinas, los funcionarios realizaron un allanamiento en una finca de la calle Defensa donde la organización tenía alquilada una pieza que estaba a cargo de una mujer peruana.

Durante el operativo se logró detener a esta sospechosa y a dos uruguayas, madre e hija, quienes se dedicaban a tramitar partidas de nacimiento que luego vendían a mujeres extranjeras para que éstas obtuvieran la cédula de identidad como uruguayas y poder luego gestionar el pasaporte y viajar a los Estados Unidos.

El caso fue informado al juez en lo Penal de 21er Turno, quien no sólo interrogó a la peruana Martha Valenzuela, de 53 años, sino que también lo hizo con las uruguayas Lidia Delgado, de 44 años, y su hija Amalia, de 18, además de varios funcionarios de Identificación Civil que detectaron las maniobras. Las tres fueron procesadas con prisión por «falsificación ideológica por un particular en concurrencia fuera de la reiteración con asociación para delinquir»

La organización, que estuvo radicada en Buenos Aires, hace pocos meses y debido a la cantidad de pedidos, se mudó a nuestro país para dedicarse a conseguir mujeres uruguayas que estuvieran dispuestas a vender sus datos y su número de cédula.

Sin embargo, según informó la directora Nacional de Identificación Civil, inspectora María del Carmen Almada, es muy difícil que estas maniobras puedan pasar los filtros de las oficina, fundamentalmente cuando se procede a cotejar las huellas dactilares, lo que otorga seriedad al sistema.

Con relación al único caso que pasó los controles, hallándose ahora la mujer en los Estados Unidos, dijo Almada que se utilizó la cédula de una menor de edad y en ese caso se torna muy difícil cotejar las huellas con un adulto. Sin embargo, Interpol y el FBI estiman que la filtración de una persona daría margen para sospechar que otros ciudadanos con usurpación de identidad podrían haber ingresado a los Estados Unidos.

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Identificación Civil ha lanzado un alerta a todas las jefaturas del país, especialmente a las oficinas donde se tramitan cédulas de identidad para que estrechen los controles. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje