Joven rapiñero fue reconocido como el autor de ocho atracos a ómnibus

Un nuevo grupo conformado a principios de noviembre en la Seccional 14ª, denominado Policía de Investigaciones de Proximidad (PIP), concluyó el primer trabajo de relevancia, capturando a un rapiñero que desde el 23 de octubre venía actuando en la zona.

Fuentes policiales explicaron a LA REPUBLICA que el nuevo equipo especial no es un ente autónomo dentro de la seccional, sino que su razón de ser es «integrarse» al trabajo grupal que se viene llevando adelante en el contexto de la Policía de Proximidad. En este sentido se indicó que el acercamiento con los vecinos a través de recorridas diarias, por parte de los mismos funcionarios, se viene desarrollando eficazmente.

La perseverancia en esa tarea ha permitido que la gente de cada zona conozca a «su policía» y esto a su vez generó un canal fluido de comunicación sobre lo que pasa en el barrio. Esta situación motivó que el titular de la repartición, comisario Altamir Hoyos, conformara el grupo PIP para integrarse al trabajo y aprovechar la información que surge, pero que requiere de otros tiempos para convertirse en valiosa.

De acuerdo a lo enfatizado por las fuentes, la interrelación y la complementación entre los uniformados es el fuerte de esta nueva modalidad de trabajo. En la noche del martes pasado el PIP, que está compuesto por cuatro policías a cargo de un oficial, culminó su primer trabajo de relevancia desde su novel creación.

Cerca de casa

Desde el 23 de octubre comenzaron a denunciarse en la Seccional 14ª una serie de rapiñas contra ómnibus, cometidas en la Cruz de Carrasco, zona que limita con la Seccional 15ª y 16ª, por lo cual algunos de los hechos fueron denunciadas en estas dependencias.

A medida que los casos se iban sumando comenzaron a surgir algunas coincidencias entre ellos. El comando seccional dispuso entonces intensificar los patrullajes por el área afectada y la participación en las pesquisas del grupo PIP, iniciativa que comenzó a dar sus resultados. Por las pistas obtenidas y la información recabada se llegó a un perfil del responsable de los atracos.

Se trataría de una persona joven que residiría en las inmediaciones. El martes de noche dos funcionarios (uno a pie y otro en moto) vigilaban la zona de Camino Carrasco y Oncativo cuando vieron el paso de una persona que al verlos se puso nerviosa. Las características físicas se asemejaban al rapiñero y entonces el agente de a pie intentó detenerlo, pero el hombre escapó. Sin embargo el efectivo motorizado logró darle alcance y atraparlo.

Una vez en la comisaría fue identificado como un joven de 24 años sin antecedentes penales, aunque con varias anotaciones en su etapa de menor. En la oportunidad se le incautó un revólver calibre 32 con el cual cometía los asaltos. Los actuantes localizaron a sus presuntas víctimas, que lo reconocieron sin dudar. En total unas 15 personas, entre guardas y choferes lo identificaron.

El joven vivía en las cercanías de la Cruz de Carrasco, lo cual le permitía dar los golpes y fugar rápidamente hacia su domicilio. Desde ayer declara en el Juzgado Penal de 20º Turno.

Las fuentes indicaron que en agosto pasado esta misma persona fue detenida junto a otro individuo, también por atraco a colectivos. En aquel entonces él se salvó, pero su socio marchó a prisión. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje