Los cinco magníficos
Cinco son los hombres que están requeridos internacionalmente por el juez Miguel Basil, con relación a las megainvestigaciones desarrolladas en torno a las mafias del contrabando que operaban a través de la Zona Franca de Rivera (ZFR).
Uno de ellos es un funcionario aduanero, conocido como «el rey informal», de nombre Adolfo Gil Riveiro, oriental de 49 años. Se lo considera uno de los cerebros de las maniobras, y está catalogado como el nexo con el sistema político. En el marco de las investigaciones desarrolladas por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) se estableció que Gil estaba usufructuando un pase en comisión en la secretaría del diputado forista Alejo Fernández Chaves por pedido de su correligionario Ariel Lausarot.
De acuerdo a varias fuentes consultadas por LA REPUBLICA el aduanero se encontraría en alguna localidad brasileña, incluso se menciona a Florianópolis como su refugio.
La lista de prófugos continúa con dos empresarios con actividad en la ZFR. Sus depósitos y empresas aparecen involucradas en las irregularidades. Cabe recordar que la operativa de la mafia consistía en la importación de mercadería en tránsito, que en realidad era introducida al mercado uruguayo, incurriendo de este modo en una larga lista de delitos. Los empresarios buscados son Luis Antonio Camis Alvarez, de 55 años, y Jorge Omar Padilla Escobar de 44.
El cuarto integrante de esta «lista negra» es un despachante de Aduanas que había puesto sus servicios a la orden de la organización. Se trata de Huber Nieves Fernández, de 52 años. Cierra el esquema de evadidos de la Justicia un personaje famoso a nivel local y futbolístico. Ivo Da Rosa Balsamo, ex presidente del Club Frontera de Rivera Chico, también tiene un pedido de captura por parte del juez Miguel Basil.
Los delitos por los cuales se los busca van desde la asociación para delinquir, pasando por el contrabando, la falsificación de documentos privados y públicos, cohecho calificado, entre otros. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad