PREPARADO. FUE EL SÁBADO 11 DE MADRUGADA

Entregan 1/2 kilo de cianuro en Libertad

Alejandro Píriz Brum entregó, el sábado 11, al director de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, encargado de la coordinación del área urbana del Instituto, medio kilo de cianuro que se encontraba en el Penal de Libertad. El lugar de enterramiento de la sustancia se ubicaba a tres cuadras del nuevo edificio construido en el penal, donde se halla recluido Píriz Brum, al lado de la famosa Isla, centro de aislamiento en tiempos de los presos políticos.

Pereira Cuadra llegó a Libertad a la 1.30 de la mañana, luego que LA REPÚBLICA fue enterada de los hechos por los reclusos, con lo que se pudo lograr el medio kilo de cianuro.

Según pudo saber LA REPÚBLICA, aún hay medio kilo de cianuro enterrado en algún sitio del Penal de Libertad. Ayer dos representantes del comisionado de Cárceles, Álvaro Garcé, se entrevistaron con Píriz Brum para saber dónde se encontraba el otro medio kilo de cianuro. El miércoles 15 estaba previsto que Pereira Cuadra visitara a Alejandro Martínez, otro detenido en el Penal de Libertad, para averiguar sobre el resto de cianuro aún sin ser hallado. Sin embargo Pereira Cuadra no se hizo presente en el Penal.

Según dijeron fuentes confiables a LA REPÚBLICA, Pereira Cuadra tiene en su poder un video que muestra la complicidad entre carceleros y presos para la entrada de diversos elementos a las cárceles, pero el jerarca aún no lo pudo ver.

Según dijeron las fuentes a LA REPÚBLICA, el cianuro habría sido entrado al Penal de Libertad por la banda de los «Betitos», un narcotraficante de Cerro Norte. Se sospecha que, vía celular, reclusos del penal manejan la red de drogas. Un delincuente de 28 años, el «Lito», murió acribillado a balazos en 2009 en Cerro Norte. Presumiblemente se trataba de un ajuste de cuentas en la puja por dominar numerosas bocas de venta de drogas en la zona. Fuentes informaron que la guerra de bandas tiene su correlato dentro de la cárcel y el asesinato del «Lito» podría haber sido ordenado desde el Penal de Libertad. De los dos grandes grupos de encarcelados que se disputan el liderazgo, «el asesinado Rambo Peña por un lado y los hermanos Suárez por el otro, en esta oportunidad la orden de ejecución habría provenido de este último bando.

El «Lito» fue el quinto muerto en guerra por «bocas» de droga. Lo ejecutaron de 12 balazos con una pistola 9 mm.

En enero de 2009 tres personas fueron procesadas con prisión por su colaboración con la banda de narcos que el «Betito» dirigía desde el Penal de Libertad.

Entre ellas una abogada, esposa de un médico preso por dos casos de mala praxis, según informó el diario «El País».

El 7 de enero de 2009 la investigación judicial, en el marco del primer expediente de los juzgados especializados contra el crimen organizado, que refiere a una organización de tráfico de drogas con sede en Cerro Norte liderada por Luis Alberto Suárez Correa (el «Betito») desde el Penal de Libertad, sumaron tres procesamientos a los seis del martes 6 de ese mismo mes. A pedido de la fiscal Mónica Ferrero, el juez especializado contra el crimen organizado Jorge Díaz procesó a un cómplice del «Betito» por distribución de drogas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje