Marihuana por todos lados
Con relación a este último caso, hace 15 días funcionarios de la Primera Zona de Hurtos y Rapiñas obtuvieron una información de carácter confidencial, que los orientó a saber que en la populosa zona del Cerrito de la Victoria podría estar funcionando un importante centro de proveedores de droga.
La entidad de la situación motivó que los agentes que asumieron el procedimiento se abocaran, prácticamente día y noche, a tratar de obtener más datos sobre la actividad de los narcotraficantes. La pesquisa no resultaba nada fácil ya que la filtración de la más mínima información llevaría, sin lugar a dudas, a que los narcos tomaran las providencias y se alejaran del lugar donde operaban con absoluta confianza.
Agotados casi al extremo, los efectivos siguieron adelante hasta que en la noche del miércoles pasado supieron a ciencia cierta el lugar preciso del mencionado centro de distribución, ubicado en la calle Guenoas casi Martín Rodríguez.
Sólo cuatro horas de vigilancias discretas fueron suficientes para determinar el gran movimiento de personas y vehículos que se registraba en el lugar. Ya prácticamente con todo confirmado fue solicitada la correspondiente orden judicial y ayer de mañana, sorpresivamente y con todo muy bien calculado, se llevó a cabo un operativo.
Fueron detenidas ocho personas y al ser inspeccionada la finca se incautaron 65 kilos de marihuana en bloques, dos balanzas de precisión, un revólver calibre 38 largo, requerido por haber sido robado a un Policía de la Seccional 18ª del balneario El Pinar y además 14 extintores producto de hurto.
Este procedimiento, según voceros oficiales consultados por LA REPUBLICA, podría tener a muy corto plazo importantes derivaciones, ya que los indagados aportaron suficientes datos que llevarían a realizar más operativos y, por ende, a poder apresar más narcotraficantes. Los detenidos comparecen en la presente jornada ante la Justicia.
En el centro
Mientras tanto, en el segundo procedimiento fue desarticulado otro grupo de distribuidores de marihuana que operaba principalmente en la zona céntrica. Este caso comenzó a registrarse próximo a hora 15 y 45 del miércoles luego que la Policía fuera alertada sobre un asalto con copamiento.
El lugar del delito era un estudio jurídico ubicado en el octavo piso del edificio emplazado en Plaza Independencia al 822, donde dos delincuentes que portaban armas de fuego dominaron a varias personas y robaron 20 mil pesos, mil dólares y chequeras. Varias patrullas de la Jefatura se desplegaron en la zona procurando ubicar a los asaltantes.
Fue un equipo de la División Homicidios que en el cruce de Colonia y Convención advirtió la presencia de dos hombres cuyas fisonomías y vestimentas se ajustaban a la de los sospechosos, por lo que procedieron a sus arrestos y a incautarle a uno de ellos un bolso.
Cuando ambos estuvieron en la aludida dependencia los agentes determinaron que el bolso contenía, entre otros efectos, casi medio kilo de marihuana. El propietario admitió dedicarse a la venta de la droga, pero no a los delitos a mano armada. Por su parte, el otro indagado deslindó responsabilidades en ambos casos.
El narco, posteriormente aportó datos sumamente importantes para que fuera realizado otro procedimiento en el que fueron atrapados otros dos hombres sindicados como los que le entregaban la marihuana fraccionada para venderla a los consumidores.
Los pesquisantes supieron además la identidad de un cuarto involucrado, acusado de ser el responsables de ingresar la droga a Uruguay.
Esta última persona por el momento permanece prófuga, pero su captura podría concretarse de un momento a otro.
Dos más
Finalmente, la Brigada Nacional Antidrogas, dependiente de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) llevó a cabo dos operativos en Montevido, uno en la zona de Manga y otro en Piedras Blancas.
En el primero de ellos se desbarató un centro de comercialización de marihuana que funcionaba en una finca de la citada zona.
El pasado nueve de mayo en las inmediaciones del lugar los funcionarios antidrogas detuvieron a dos personas mayores y a un menor, a quienes se les incautaron dos envoltorios con marihuana.
En base a estos datos y a las pesquisas previamente cumplidas, se obtuvo una orden de allanamiento. Concretada la acción fue detenida la propietaria de la vivienda, una mujer viuda de 53 años identificada como MRV, a quien se le incautaron varias palancas de marihuana, una jarra licuadora con restos de droga, una pistola calibre 22 y dinero en efectivo producto de la venta del alucinógeno.
El juez dispuso el procesamiento con prisión de MRV por un delito de comercialización de estupefacientes, mientras que los demás detenidos recuperaron la libertad.
Otro equipo de la Brigada Nacional Antidrogas llegó a la detención de un hombre de 42 años, imputado de la venta de estupefacientes en su morada de Piedras Blancas.
En la vivienda fueron hallados 380 gramos de marihuana, 10 envoltorios conteniendo cocaína y dinero producto de las ventas.
El narco NEFG marchó a la cárcel por un delito continuado de suministro de estupefacientes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad