15 reos se rebelaron; seis terminaron en Libertad

Incidente en el Comcar

El incidente, que involucró a una escasa cantidad de presos (hay más de 300 en ese módulo), se desató en el marco de una fuerte presencia policial en este y los demás centros de reclusión, en virtud del cambio presidencial. Fuentes de la Dirección de Cárceles indicaron a LA REPUBLICA que los actos protocolares y la presencia de mandatarios extranjeros por la asunción de Jorge Batlle como presidente motivaron esta medida para evitar posibles alzamientos.

A pesar del control, 15 presos se sublevaron cuando uno de ellos sacó a relucir un «corte» –arma blanca de fabricación casera– y atacó a un funcionario causándoles heridas leves en el abdomen. El ataque se produjo sobre las 19, cuando los guardiacárceles debían cerrar las celdas. El agresor y sus secuaces se resistieron a esto, comenzando así los enfrentamientos.

Las heridas que recibió el funcionario no fueron de gravedad, aunque de haber sido más profundas la realidad hubiera sido otra. Las fuentes indicaron que de inmediato se solicitaron refuerzos al sector, controlando la situación con personal propio de la dirección, sin necesidad de apoyo externo.

En este sentido se dijo que sobre lo ocurrido se dio cuenta a la Justicia y que el heridor y otros cinco de los participantes en el incidente fueron trasladados de inmediato al Penal de Libertad.

Mayor seguridad

Voceros de los funcionarios del Comcar manifestaron a este medio que el insuceso del martes se enmarca en la falta de seguridad que existe en el establecimiento. Esto, dijeron, significa que sus vidas corren peligro, tal como paso en este caso.

Por su parte, las fuentes oficiales reconocieron falta de seguridad, pero explicaron que se está trabajando para dotar al Comcar de mayores recursos, tanto técnicos como humanos para revertir la situación. Tal como LA REPUBLICA lo informara en exclusiva el pasado 31 de enero, varios hechos habían causado la preocupación de las autoridades.

Entre ellos está el asalto a la carnicería, de la que se robaron 40 kilos de carne, la agresión a varios funcionarios y la rotura de los tejidos que comunican los patios de los módulos II, III y IV. Debido a esto, los presos salían y entraban de los módulos sin ningún tipo de control. Las fuentes señalaron que después de esto se dispusieron patrullajes internos para evitar estos hechos, y adelantaron que se estudia la colocación de tejidos más resistentes para evitar las roturas.

En este mismo sentido se señaló que se analiza la forma de dotar de más personal al mayor centro de reclusión del país, que en la actualidad cuenta con más de 1.800 reos.

Rompen paredes

Otro de los temas que preocupa a los funcionarios, según señalaron sus voceros, es que los presos de estos tres módulos rompen las paredes que intercomunican sus celdas.

A mediados de febrero se realizó una requisa general en el sector, constantándose esta situación en varias de las celdas, las cuales tuvieron que ser reparadas.

Por otro lado, las fuentes carcelarias señalaron que en el Penal de Libertad el pasado miércoles se suscitó un pequeño altercado entre dos presos y policías cuando dos de ellos se negaron a ser sometidos a una requisa. Los individuos finalmente fueron dominados y posteriormente derivados a otro sector del penal.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje