Negocios "legales". A pesar que "armó" empresas con dinero de narcos

Recluso Píriz Brum reclama que le devuelvan sus inversiones

El recluso Alejandro Píriz Brum, acusado de varios delitos, entre ellos por coautoría en homicidio del joven coloniense Andrés Trigo, ocurrido en agosto de 1998, se comunicó con LA REPUBLICA para reclamar que le devuelvan sus inversiones.

La relación entre Píriz Brum y el ex juez penal Carlos Colmenero le costó la destitución al magistrado por brindarle protección, en febrero de 2004.

El pasado 29 de julio LA REPUBLICA informó sobre la remisión a la cárcel de 14 narcos que fueron aprehendidos durante las operaciones «Amazonas», «Almeja» y «Estinge». Dos de ellos eran importantes y conocidos empresarios. El caso está en manos del juez Letrado de 1ª Instancia en lo Penal en Crimen Organizado de 2º Turno, doctor Jorge Díaz.

El magistrado Díaz libró una orden de captura a nivel nacional e internacional de seis personas, todas mayores, uruguayos, cuatro hombres y dos mujeres.

Alejandro Píriz Brum dijo a LA REPUBLICA que «cuatro de las personas requeridas no tienen nada que ver». El recluso, detenido actualmente en el penal de Libertad, afirmó que en el año 2004 fue detenido y procesado por un robo cometido contra una banda de narcotraficantes. Luego de una larga vigilancia sobre una vivienda de la avenida Centenario 2856 apartamento 3, Píriz Brum reconoce haber robado US$ 70 mil y casi 80 kilos de cocaína, y con ese dinero fue que varios años después montó una de las empresas que ahora las autoridades acusan de estar vinculadas al narcotráfico.

El recluso declaró que a él solo le encontraron dos kilos de cocaína en su casa y que fue procesado por el juez José Ferreira por tenencia de estupefacientes en el expediente ficha Nº IUE 103-17/2004. El caso fue procesado por el Juzgado Penal de 12 ª Turno, a cargo del juez José Ferreira y la fiscal actuante fue la doctora Dora Domenech.

Píriz Brum dice que luego de haber escondido el dinero durante un año, enterrado en un pozo, donde además se perdieron US$ 30.000 que, según él, habrían ardido. El resto del dinero fue recuperado por dos amigos suyos que habrían invertido ese dinero en los negocios ahora descubiertos.

 

«Campanita», «Almeja»,  «Amazonas» y «Estinge»

El recluso actualmente detenido en el penal de Libertad acusa que el botín del que se apropió en el año 2004 era propiedad de la banda de narcotraficantes detenida con la Operación «Campanita», uno de cuyos líderes es José Luis Suárez Furtado. Éste fue recientemente trasladado al establecimiento de La Tablada por afirmar que estaba amenazado de muerte por Píriz Brum en el penal de Libertad.

Píriz Brum dijo a LA REPUBLICA que los negocios ahora hallados son de su propiedad y que son legales a pesar de que el capital fue producto de un robo a narcotraficantes.

En la noche del martes 27 de julio fueron detenidas 10 personas, tres de ellas con antecedentes penales, que fueron procesadas por contrabando y narcotráfico. La Policía realizó 14 allanamientos en Colonia Valdense y Carmelo (Colonia), Ciudad del Plata (San José) y Montevideo.

Se decomisaron 13,205 kilos de pasta base, $ 244.491, U$S 152.000, ocho vehículos y 24 cuatriciclos 0 km.

Con la droga traída desde Argentina, los empresarios importaban legalmente cuatriciclos que comercializaban en plaza.

Prueba de ello, es que les incautaron 150 mil dólares en efectivo y cerca de 250 mil pesos. Todos ellos se encuentran a disposición del Juzgado contra el Crimen Organizado.

En el operativo «Esfinge» se incautó cocaína, pasta base y marihuana y varios autos, hechos por lo que fueron procesadas siete personas por reiterados delitos de tráfico de estupefacientes, mientras otro detenido recuperó la libertad.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje