Avanza la coordinación entre Ministerio del Interior y Secundaria

Docentes aportarán información a la Policía por droga en liceos

La realidad, reconocida tanto por las autoridades educativas como policiales, marca que los centros de enseñanza se han convertido en los últimos años en uno de los principales objetivos de los vendedores de droga. Una de las razones es introducirlos en el consumo de distintos tipos de sustancias con el objetivo de convertirlos, a corto plazo, en clientes habituales.

En este sentido se ha constatado la presencia de personas ajenas a los locales educativos que ofrecen droga, principalmente marihuana. Y para evitar el procesamiento en caso de ser detenidos, llevan consigo pequeñas cantidades de la mercancía ya que el consumo no está penado en nuestra legislación.

El presidente del Consejo de Educación Secundaria, Jorge Carbonell, dijo ayer a LA REPUBLICA que la presencia de autoridades y estudiantes en la quema de droga de hoy es un paso más en la relación con la secretaría de Estado, buscando paleativos a este problema. Antes que las llamas consuman la heroína, técnicos de la cartera dialogarán con los jóvenes sobre «ideas básicas de lo que es la droga, lo que significa consumirla y las secuelas que deja», explicó el entrevistado.

Serán 100 muchachos que pertenecen al ciclo básico que también recibirán una charla sobre medidas de prevención que les permitan detectar las características de los que «pretenden introducirlos en la droga».

 

Línea directa

Carbonell dijo que la participación en la quema de hoy busca seguir con una serie de acciones tendientes a «formar a los muchachos para que no caigan en esas situaciones». Por otro lado, consultado por LA REPUBLICA sobre si estaban previstas otras iniciativas de este tipo, Carbonell adelantó que se está trabajando en «una estrategia para establecer un mecanismo de comunicación y relacionamiento permanente entre las autoridades policiales y los docentes, con el objetivo de que la información fluya y permita actuar en ese sentido». El presidente de Secundaria agregó que los educadores muchas veces manejan datos que obtienen a través de su presencia en los distintos liceos, como así también de los propios estudiantes. Pero al no existir un canal oficial para volcarlos se «pierden».

La propuesta pretende que de esa interacción la Policía pueda eventualmente organizar operativos para la detección de los vendedores, tal como lo puntualizó el ministro del Interior, Guillermo Stirling. El secretario de Estado dijo a LA REPUBLICA que este emprendimiento tendrá su punto de partida luego de Semana de Turismo, cuando los 65 directores de liceos de Montevideo se reúnan con los 24 comisarios y los jefes de zona para acordar la forma de trabajar. Stirling sostuvo que la meta es cortar la venta en las inmediaciones de los centros educativos, para lo cual se valora como muy importante la información que puedan aportar las autoridades educativas.

 

Heroína ahumada

El acto de quema de droga tendrá lugar hoy a las 10.45 en la Guardia de Coraceros y estará presidido por el ministro del Interior, Guillermo Stirling, el subsecretario Daniel Borrelli, el subdirector de la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, comisario inspector Hugo Zachow, Raquel Magri de la Junta Nacional de Drogas, el profesor Carbonell, autoridades del Instituto Técnico Forense y del Ministerio de Salud Pública.

Al fuego serán hechados los kilos 5,872 de heroína que personal Antidrogas, apostado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, incautó recientemente.

Tal como se informara en la oportunidad, una pareja de uruguayos llevaba la mercancía camuflada en el interior de las valijas, en forma de planchas recubiertas con fibra de vidrio, nailon y papel de plomo.

Pudo ser detectada luego que los funcionarios advirtieran una actitud sospechosa en estas personas, por lo cual decidieron someter los equipajes a rayos x.

La droga tenía como destino la ciudad de Chicago en Estados Unidos, y los encargados de llevarla fueron procesados por el juez de Ciudad de la Costa bajo el cargo de tráfico de estupefacientes. La heroína interceptada fue avaluada en 800 mil dólares.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje