Una joven murió luego de dar a luz en Flores
Flores
A principios del presente mes Laura Mariela Fontes dio a luz a su primogénito y fue atendida por una partera de guardia, que no es oriunda del departamento. El parto se produjo sobre horas del mediodía y la mencionada profesional se retiraba en el ómnibus de las 13 horas, por lo que «apuró» el alumbramiento. La joven permaneció internada por 48 horas ya que tuvo un parto prematuro. Tras haber sido dada de alta, al día siguiente vuelve a maternidad con fiebre muy alta, y es atendida por otra partera que estaba de guardia, quien se dio cuenta que había quedado la placenta dentro del cuerpo de la paciente. La atendió y la envió a la casa, sin antibióticos –según informó su hermana–. El 6 de marzo fue internada en el CTI del Hospital Italiano, donde falleció el día 9.
La familia ha realizado denuncia penal ya que entiende que hubo negligencia. «Sabemos que la Justicia no nos va a devolver la vida de Laura, pero lo que queremos es que no les pase lo mismo a otras madres», afirmó un familiar de la extinta.
Por otra parte, a todo esto se agrega que la familia de Laura Mariela Fontes viene recibiendo llamadas anónimas que tratan de evitar que sigan adelante con esta denuncia, que ya ha ingresado en la órbita judicial.
Este hecho se agrega a la denuncia que el gremio médico formulara tiempo atrás, que planteaba su preocupación por el deterioro progresivo de la asistencia brindada en el Hospital de Trinidad y al reclamo permanente que la gremial de funcionarios viene realizando sobre la misma situación.
Asimismo, en las últimas horas ha trascendido un nuevo caso ocurrido en el mes de febrero, en el que una funcionaria del propio nosocomio, que trabajaba en forma honoraria desde hacía 2 años, casi pierde su vida y afronta hoy un cuadro de anemia aguda, tras un embarazo de 6 meses. La situación se originó cuando fue examinada por la partera de guardia, que estableció que «supuestamente era la placenta previa, con 6 meses y medio de embarazo, lo cual contrasta con la ecografía que se había realizado días atrás en el mismo hospital, que daba un resultado normal», informó un familiar. Agregó que «se ordenó su traslado a la ciudad de Florida, distante 120 km de Trinidad, para practicarle en forma urgente otra ecografía, en tanto el estado de la paciente se agravaba, cuando existe en el hospital local un ecógrafo de última generación.
A todo esto se decide trasladar a la paciente al Hospital Pereira Rossell. La partera de guardia la acompañó y en el trayecto, dada la situación, resolvió llegar a San José para atenderla en el hospital de esa ciudad. Allí se le practicó una cesárea urgente. Lamentablemente no se pudo salvar al bebé». La familia se pregunta por qué no se pudo hacer nada en Trinidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad