Detectan llamadas de la casa de un jerarca policial a "narcos"
El caso del desbaratamiento de un grupo de personas que vendían drogas en Mercedes, por el cual fueron enviados a prisión cuatro individuos, trajo aparejadas insospechadas derivaciones pues, en virtud de las investigaciones, se dispuso la salida en uso de licencia del director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Soriano, al determinarse que, desde su casa, se habían realizado algunas llamadas telefónicas a los ahora procesados.
Vale destacar que el jerarca nada tendría que ver con dichas llamadas, ya que quien las habría realizado es un familiar del mismo, adicto a los estupefacientes.
Como informáramos en la víspera, la Policía detuvo a varias personas en un procedimiento donde se incautó marihuana, pasta base, armas, y varios celulares. Pero, durante todo el jueves, un intenso operativo policial y judicial determinó el allanamiento de por lo menos siete casas de Mercedes, deteniéndose a ocho personas, cuatro de las cuales resultaron procesadas, y donde estaban implicados también dos menores de edad de 12 años, que fueron utilizados por los mayores intentando eludir la responsabilidad.
Pero la sorpresa para los investigadores estuvo cuando se comprobó que algunas de las llamadas recibidas por los malvivientes provenían de una casa, propiedad del Ministerio del Interior, donde vive el director del Seguridad de la Jefatura. Extraoficialmente se supo que uno de los familiares del jerarca es consumidor y sería quien se contactó con los vendedores de estupefacientes. El comunicado de prensa Nro 286/09 emitido por la Jefatura de Policía de Soriano simplemente se limita a informar sobre «Destinos de Oficiales», donde se expresa que «por licencia» el director de Seguridad fue subrogado en el cargo.
Pero el trajinar de la Policía fue intenso, deteniendo a un individuo que en ómnibus llegó a la Terminal de Mercedes con un paquete con tizas de pasta base. También personal de la Dirección de Investigaciones, en uno de los allanamientos realizados, encontró una mochila que contenía una pistola con diez proyectiles, 365 gramos de marihuana, 44 Tizas de pasta base, 4 tizas de cocaína y otros efectos. Esa mochila la tenía un menor de edad, pues se la había entregado un familiar suyo, intentando quitarse responsabilidad en el tema. También otro menor, de apenas 12 años, fue retenido por la Policía cuando pretendía concretar una entrega a un individuo que ya había sido detenido por la Policía, por lo que la operación quedó en evidencia. El menor fue enviado a esa casa por un familiar, que también fue sometido a la Justicia.
Además de la droga, la Policía incautó una pistola y varios celulares que utilizaban los malvivientes para comunicarse. La Justicia se expidió decretando el procesamiento con prisión de Julio Andrés Fernández Muela, de 28 años, Omar David Brunengo Risso, de 33, y Antonio Mauricio Ferreira Pérez, de 29, imputados de «un delito continuado de negociación de estupefacientes». También fue procesado MNGB, de 29 años, por «un delito continuado de suministro de estupefacientes», siendo todos alojados en la cárcel departamental. Mientras que los cuatro restantes quedaron en libertad.
El comunicado emitido por la Jefatura de Policía indica que «las conclusiones policiales primarias son de que además de la droga que ingresaba procedente de Montevideo y que motivó la primer detención, la mayor cantidad ya se encontraba en la ciudad de Mercedes y procedería de otro departamento, por lo que continúan los operativos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad