TOURNE ANUNCIO INCORPORACION DE VEHICULOS CHINOS

"Cantidad de policías es suficiente"

Insistiendo en la necesidad de profundizar las etapas del plan de seguridad trazado, la ministra dijo ayer que se hará hincapié en la formación de los efectivos policiales, especialmente en el interior del país, para poder investigar mejor. Estimó que se deben redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, aunque ya se han incautado unas 7 toneladas de droga, representando unas 2,5 millones de dosis de pasta base.

La secretaria de Estado anunció la próxima incorporación de vehículos chinos, fruto de un acuerdo con aquella nación, que proveerá al Ministerio de motos, ómnibus y ambulancias para optimizar la gestión. Sobre una eventual necesidad de incorporar más efectivos a los cuadros policiales, Tourné estimó que el actual número «es suficiente», y que Uruguay está a la altura de parámetros internacionales, aportando más datos a los que se refirió el jefe Artigas Lema.

En esta administración se crearon 1.500 vacantes en todo el país, incluyendo 500 en establecimientos penitenciario y 315 para Bomberos, lo que desde 1964 no ocurría, por lo que no ingresaba personal. Además, el ingreso es mediante concurso de oposición y méritos, requiriendo 3er. año de Secundaria, excepto en algunas localidades del interior. Mundialmente la proporción es 5 policías por 1.000 habitantes, mientras que en Uruguay a mayo de 2009, los 22.775 ejecutivos representan un promedio de 7,6 por 1.000 habitantes. Aunque descontando personal afectado a cárceles, bomberos, etc. la cifra baja a 19.201 policías (un 6,4 por 1000) y si se considera que un 30% está afectado a tareas administrativas o en goce de licencia, efectivamente patrullan las calles 13.441, lo que da un 4,4 por 1000.

 

Cerraron 29 «bocas»

El jefe Néstor Artigas Lema, destacó que en materia de prevención se cumplió la meta al disponerse dispuso el aumento de efectivos en las calles, sumando 256 agentes más 12 oficiales.

En materia represiva, dio cuenta del cierre de 95 bocas de venta de drogas en lo que va del año, sumadas a las 510 que se suprimieron en 2008. De todas maneras el jerarca estimó que «aún hay mucho trabajo por hacer, debido al impacto público que genera esa problemática», refiriéndose finalmente a la creación de grupos de trabajo apuntando a la atención a las víctimas del delito, que desde octubre asistieron 150 casos.

Por su parte, el sociólogo Rafael Paternain, señaló que los delitos contra propiedad se registraron fundamentalmente en la franja etaria entre los 16 y los 24 años. Estimando que entre los 16 y 18 años no se registraron aumentos en casos de rapiña, pese a que como en todo el mundo, dijo, existe un desbalance generacional.

El técnico destacó aumentó considerablemente la violencia doméstica, también los suicidios y delitos sexuales, y que se redujo sustancialmente el número de copamientos respecto al mismo período de 2008. Las rapiñas, que invariablemente aumentaron desde 1955, se desaceleraron en el primer trimestre de 2009, mientras que los hurtos se mantuvieron en el nivel de 2008. Respecto a la reincidencia, Paternain la ubicó entre un 55 y 60% en todo el país.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje