Recuperadas. Hay 8 unidades incautadas para ser peritadas; buscan 40

"Camiones gemelos": cinco  procesados; uno es policía

Cuatro civiles y un policía de alto rango, fueron procesados ayer con prisión por la Justicia de Maldonado, por integrar la banda de los «Camiones Gemelos», que se supone, ingresó entre 15 y 20 unidades ilegalmente de Brasil y las introdujo en la plaza uruguaya con documentación falsificada.

Cinco personas, cuatro civiles y un alto jerarca policial, marcharon ayer a la cárcel como autores de distintos delitos; todos integraban la banda de los «Camiones Gemelos» introducidos ilegalmente desde Brasil.

En las últimas horas de la tarde, surgió el primer procesamiento con prisión por esta causa. Se trata de REPR, de 40 años, perito en automotores que trabajaba para la Jefatura de Policía de Montevideo, y para el propio Poder Judicial. El magistrado actuante, le tipificó el delito de cohecho calificado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de certificación falsa por un funcionario público.

El jefe de Inspección de la Dirección de Investigaciones de la policía capitalina, el inspector HA, fue a la cárcel imputado del delito de conjunción del interés público con el privado.

Uno de los empresarios del transporte, identificado por las iniciales PS, fue procesado por el delito de encubrimiento, en tanto que el cabecilla de la banda, otro poderoso empresario del transporte que cuando se supo buscado por la policía sufrió una descompensación, fue procesado por coautoría de cohecho calificado, en régimen de reiteración real, con un delito de falsificación y/o adulteración de documento público. Se trata de MM, quien ayer prestó declaración ante el juez de la causa y el fiscal en su propio domicilio en Montevideo por encontrarse enfermo.

El otro procesado con prisión es un gestor HR, imputado por los mismos delitos que el cerebro de la organización delictiva.

El otro policía de Montevideo detenido junto a los anteriores recuperó la libertad, al igual que un sargento que fue trasladado ayer hacia Maldonado.

 

Buscan 40 camiones

Paralelamente y en distintos operativos realizados a lo largo y ancho del país, se secuestraron 8 camiones de distintas marcas y modelos, que fueron trasladados hacia Maldonado, concretamente a la Chacra Policial Nº 1 situada en cercanías de la cárcel de Las Rosas.

Todos los vehículos serán peritados minuciosamente en los próximos días, para lograr establecer si son «gemelos» como el detectado el 25 de mayo en Gregorio Aznárez. Fuentes de la investigación dijeron a LA REPUBLICA que tendrán que ubicar al menos 40 camiones en todo el país, para descartar cuál es el original y cuál el gemelo.

A modo de ejemplo, el camión Scania retenido en primera instancia, empadronado en Solís, tenía dos números de chasis: el original y el ilegal estampado en otra parte; el número original del motor había sido limado y a su lado estampado el de otro vehículo de plaza. Fue empadronado por primera vez en Rivera, aunque aún no se pudo establecer si ingresó desde Brasil por ese punto fronterizo o por otro. Luego, el perito ahora encarcelado, lograba que sorteara sin mayores inconvenientes cualquier otro tipo de control, salvo el que se le intentó realizar semanas atrás para su reempadronamiento en el departamento de Maldonado.

Se estima que aún pueden estar circulando entre 10 y 15 camiones más en idéntica situación.

El cabecilla de la banda, con importantes contactos en Brasil, lograba adquirir (legalmente o ilegalmente) camiones usados a muy bajo precio, los que mediante las maniobras del gestor lograba ingresar a nuestro país hasta llegar a manos del perito que, con complicidad policial, lograba sortear otro tipo de controles más rigurosos. Las unidades, eran luego comercializadas en plaza a un monto muy superior, y puesta a trabajar, generalmente en canteras o zonas forestadas muy alejadas de las grandes ciudades o las más importantes rutas, donde los controles suelen ser más escasos.

A partir de la denuncia radicada el mes pasado, cuando se quiso reempadronar el camión Scania en Gregorio Aznárez, se comenzaron a recabar pruebas; entre las más contundentes figuraron múltiples comunicaciones telefónicas entre las partes involucradas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje