Bocas de "pasta base" están fuera de control
El surgimiento constante de nuevas bocas de venta de pasta base pone en entredicho el éxito policial en su política antidrogas que vació Montevideo de marihuana sin poder evitar que el mercado ilícito quedara inundado de la fatídica y adictiva sustancia química.
Con un precio entre cinco y diez veces inferior a la cocaína y con un costo de producción mucho más bajo, la pasta base pasó a ser la droga más usada por los consumidores de bajo poder adquisitivo, y su acceso es mucho más fácil que el de los demás estupefacientes.
Por otra parte, los márgenes de ganancia que reporta una droga barata y sin control que puede ser adulterada con facilidad, propicia aún más la conformación de pequeñas organizaciones delictivas dedicadas a su distribución, en su mayoría formada por grupos de familias o amigos.
El conocimiento y los compromisos generados entre los productores de la pasta base con sus distribuidores y aquellos que están en la fase de la distribución al minoreo, construyen círculos infranqueables que impiden toda labor de inteligencia policial de tipo preventivo.
Como en otros casos, el que sería un séptimo «laboratorio» clandestino dedicado a la producción de cocaína a partir de la pasta base que se pudo allanar, los policías antidrogas dieron con el lugar a partir de una vigilancia que permitió suponer que allí se venderían las drogas.
Fue así como los policías antidrogas de la 3ª Zona de la Dirección de Seguridad llegaron hasta una vivienda en Camino de las Tropas y la Ruta de Acceso a Montevideo, donde descubrieron que un hombre de 29 años procesaba cocaína a partir de pasta base traída de Argentina.
Teo Douglas Ferrando Denis admitió que traficaba la pasta base para producir cocaína cuyo volumen aumentaba con «éter sulfúrico», según se explicó mediante un comunicado emitido ayer por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo
El hombre, detenido en jurisdicción de la Seccional 19ª, fue procesado con prisión, de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado en lo Penal de 10º Turno. Fue imputado por «un delito continuado de importación y almacenamiento de estupefacientes para ofrecer en venta».
Mediante allanamiento, los policías habían podido incautarse de 98 tizas de pasta base,16 tizas de cocaína, evidencias suficientes para instruir una pieza presumarial que derivó en el procesamiento. El detenido resultó ser poseedor de antecedentes penales anteriores.
Los lazos familiares de los vendedores de droga acostumbran ser un obstáculo para las tareas policiales de vigilancia y seguimiento, muy en particular cuando se trata de padres que son delincuentes siempre reincidentes y de hijos, acostumbrados al delito y al consumo ilícito.
Tal el caso de una madre de 38 años y su hijo de 18. La mujer ya tiene antecedentes penales. Cuatro personas fueron detenidas, uno resultó ser un menor de edad. Todos estaban en la venta de drogas en la Chacarita de los Padres, en el kilómetro 12 de Camino Maldonado.
Un allanamiento cumplido por funcionarios de la Seccional 16ª halló 99 envoltorios de lágrimas de pasta base y un revólver calibre 22 que estaba requerido por hurto de una vivienda en el balneario El Pinar, en un saqueo sin esclarecer cometido en octubre de 2007.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia Penal.
La moradora, NDLS, comerciaba la pasta base en su propio domicilio. Indagada, dijo que vendía la media dosis de la droga por 30 pesos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad