Alerta. La realidad del pabellón femenino es muy grave

Preocupa situación de reclusas en Las Rosas

La cárcel fernandina registra los índices más altos de hacinamiento.

Escrito por: Ricardo Almada | MALDONADO

Domingo 13 de abril de 2008 | 3:53
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Alvaro Garcé. El comisionado parlamentario ratificó que la cantidad de reclusos va en crecimiento.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Alvaro Garcé, volvió a insistir en que la situación de la cárcel departamental de Las Rosas es muy delicada, y que la realidad del pabellón femenino es realmente grave. Garcé, adelantó que en cualquier momento concurrirá a la comisión respectiva de la Cámara Baja para discutir los alcances del informe del año 2007, que revela la realidad y proyecciones del sistema carcelario uruguayo en su conjunto.

Garcé, dijo ayer que la cárcel de Las Rosas tiene uno de los índices de hacinamiento más importantes en todo el país, “y además estoy siguiendo con mucha atención el tema del Pabellón Femenino. Nuestra institución comenzó este mes un seguimiento especial en la cárcel de Las Rosas; vamos a estar llegando en forma semanal a partir del mes que viene para hacer una tarea de alguna manera de relevamiento, monitoreo, seguimiento”.

Garcé reiteró que hablar de hacinamiento, es referirse a “la madre de otros problemas”, porque implica falta de espacio para actividades laborales, educativas o recreativas, y malas condiciones de higiene, entre otras cosas. Afirmó que por el momento, la tendencia del año pasado en la cárcel de Maldonado y en otras, se mantiene incambiada, frente a unas 6 o 7 cárceles que van por mejores caminos, incluso con comisiones de apoyo que han logrado muy buenos resultados.

 

Condiciones materiales

“Hay cárceles donde por no existir hacinamiento y porque además hay una buena gestión; es decir mientras no hay una gran presión, una cantidad desmedida de internos, se puede hacer una gestión ordenada. Se puede clasificar a los detenidos en función de su condición de primarios o reincidentes, en función del delito que cometieron. Pero eso una dirección lo puede hacer cuando tiene las condiciones materiales para ello”.

Insistió que los problemas persisten en Maldonado, Rivera y Comcar, y adelantó que las soluciones en Maldonado pueden ser de momento paliativas en tanto no surja una de fondo.

“En su momento habíamos recomendado al Ministerio del Interior que se transfirieran algunos internos de buena conducta hacia sus departamentos de origen; es decir, si ha sido procesado en Maldonado, alguien que tiene su lugar de residencia permanente en otro departamento y que tiene su familia allí y tiene buena conducta, no hay ninguna razón para que permanezca en Maldonado, más allá de que el expediente, hasta que sea penado, permanecerá en algunos de los juzgados letrados de Maldonado”, y subrayó que la salida de fondo es indudablemente la construcción de más plazas o una nueva cárcel. En estos momentos, el establecimiento está nuevamente en el entorno de los 500 internos, cuando originalmente fue construido para poco menos de 200.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 14 °C