Detuvo a nueve personas en cinco allanamientos y aclaró dos copamientos

La Policía de El Pinar operó en Montevideo

El resultado numérico de los operativos realizados fueron los siguientes: cinco allanamientos, el secuestro de 9 armas de fuego y un uniforme similar al de un policía, la detención de nueve personas, la recuperación de una camioneta robada días atrás y el esclarecimiento de al menos dos delitos perpetrados en la capital.

Las fuentes policiales consultadas por LA REPUBLICA hicieron especial hincapié en el hecho de que el desenlace de las actuaciones fue gracias a las misiones de patrullaje preventivo que se vienen realizando en la zona. En este sentido se explicó que los episodios comenzaron el domingo de noche en la zona conocida como Colinas de Solymar, a la altura del kilómetro 27 de la Ruta Interbalnearia.

Un móvil de la comisaría local recorría el interior de la mencionada localidad, oportunidad en la que los funcionarios a cargo del vehículo observaron el desplazamiento de una camioneta. Esta levantó sospechas y entonces pidieron por radio información sobre la matrícula del rodado.

Comienza la acción

La respuesta que obtuvieron los agentes fue que los números de la placa correspondían con un camioneta que había sido recientemente robada en Montevideo. Los funcionarios pusieron en marcha el operativo y pidieron a los ocupantes del rodado sospechosos que bajaran del mismo, pero éstos aceleraron con intenciones de escapar.

Pero sus aspiraciones se truncaron cuando en el afán de evitar ser apresados la camioneta volcó. Aun así ensayaron una fuga a pie, que volvió a frustrarse cuando los policías impartieron la voz de alto con sus revólveres de reglamento en las manos. Los individuos no estaban armados, por lo que se entregaron sin oponer resistencia.

Se trataba de una mujer y un hombre de 20 años (PSF y SDG respectivamente) y de otro joven de 19 años, identificado como EGG. Ya era el lunes de madrugada cuando los funcionarios de El Pinar habían logrado establecer fehacientemente que la camioneta recuperada había sido rapiñada en un frustrado copamiento cometido contra una avícola de la zona de Paso de la Arena, jurisdicción de la Seccional 23ª de la capital.

Con el paso de las horas, los hombres al mando del subcomisario Quevedo –y gracias a las indagaciones realizadas– pudieron establecer que el joven trío estaría vinculado al copamiento de una casa en La Blanqueada. Como informara LA REPUBLICA en la víspera, tres personas, una de ellas vestida como policía, habían golpeado la puerta de una finca sobre la calle Juan Ramón Gómez 3033. Pidieron permiso para subir a la terraza, ya que estaban realizando un procedimiento y presumían que los delincuentes habían trepado a las azoteas.

La familia les franqueó el paso, pero cuando el «policía» entró a la vivienda detrás de él lo hicieron otras dos personas que sacaron a relucir armas de fuego. Entonces, ya develados como delincuentes, los amenazaron de muerte para apoderarse de varios objetos de valor.

Fase final

Durante la jornada del lunes los pesquisantes se dedicaron a reunir información y a chequearlas, con el fin de presentar las pruebas al juez de turno correspondiente. Es que en el transcurso de las averiguaciones se comprobó que los detenidos formaban parte de una organización aún más grande que sería responsable de muchos más ilícitos.

Con el panorama claro los datos que se manejaban fueron suministrados al juez Penal de 15 Turno de Montevideo, quien no dudó en otorgar los permisos para penetrar en varias fincas. Las fuentes precisaron que los procedimientos más importantes se produjeron en la zona de Sayago.

En este populoso barrio se allanaron tres casas y un bar. El comercio y una de las fincas pertenecían a un mismo hombre mayor de edad, el único de todos los apresados que posee antecedentes penales.

Un quinto allanamiento se realizó en La Teja. Como resultado, se recuperaron cuatro revólveres calibres 38, 44 y 22; una pistola calibre 22; un rifle con mira telescópica calibre 22; dos escopetas de doble caño calibre 12; un pistolón calibre 28 de colección pero en perfectas condiciones; y un pantalón azul, una camisa celeste y una gorra. Estas prendas, similares a las de la Policía, fueron empleadas en el copamiento de La Blanqueada, y de esa vivienda habían sido robadas gran parte de las armas, ya que el propietario es instructor de tiro particular, según se informó. El martes hubo otros seis detenidos que sumados a los tres primeros totalizan los nueve. Cuatro de estos últimos fueron identificados como JHFS de 38 años; MCGF, de 58 años; SDBA, de 29 años; y EDV, de 39 años.

Fuentes policiales de LA REPUBLICA de ambos departamento destacaron el procedimiento y la celeridad con la que actuó el equipo de El Pinar, el cual después de 48 horas de trabajo logró la desarticulación de la organización. Al cierre los individuos continuaban declarando, dándose por descartado que varios de ellos serían enviados tras las rejas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje