Apareció en Canelones tractor robado en Cerro Largo hace más de dos años

De acuerdo con la información recabada por LA REPUBLICA, el vehículo fue denunciado como hurtado, en el año 2004, desde el galpón de un establecimiento de campo, ubicado en ruta 44, a pocos quilómetros de la ciudad de Melo.

Desde ese momento, fueron infructuosas las indagatorias llevadas adelante por la Policía de este departamento para ubicar el pesado rodado, marca Valmet modelo 148 4 x 4 TD, de origen brasileño. Diversas conjeturas se tejieron en su momento en base al destino que se le hubiera dado al tractor, cobrando mayor fuerza la hipótesis de que fuera trasladado y vendido en territorio brasileño.

Luego de dos años, en los que el productor rural y propietario de la máquina peregrinara por distintos ámbitos en procura de ubicar su vehículo, surgen informaciones que permitieron ubicar al mismo en un predio rural del departamento de Canelones.

Si bien la situación no se presenta con detalles muy claros, se supo que el propietario del predio en el departamento canario (Ruta 11 kilómetro 115.200) radicó denuncia ante el juez letrado de Primera Instancia de Aduanas, señalando que «el bien objeto de la presente denuncia (tractor) fue abandonado por una persona que por su acento era evidentemente de origen brasileño y cuyo único dato para identificarlo es su apodo de «El Pelado». El referido había sido contratado por el dicente en el mes de abril del año 2004 para arar un campo de su propiedad y arrancar troncos de árboles existentes en el mismo. Durante el desarrollo de dichas tareas manifestó que necesitaba de accesorios adecuados para arrancar los troncos, los cuales traería en unos días, retirándose y dejando el tractor a su cuidado. Pese al tiempo transcurrido no ha regresado ni a culminar las tareas para las cuales fue contratado ni a retirar su tractor.

Esta circunstancia hace sospechar al dicente de que dicho bien, el cual según le manifestó un entendido en la materia es de origen brasileño, debe haber ingresado a territorio nacional sin estar amparado en ninguna franquicia tributaria ni aduanera de especie alguna y sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes. El lapso de su ingreso hasta ahora hace imposible la existencia de ningún beneficio que ampare su actual permanencia en el territorio nacional, lo cual, hace presumir su ingreso irregular a plaza. Sin embargo, en la especie no existe ningún infractor al que identificar, razón por la cual cabe suponer que nos encontramos ante la presunción de contrabando prevista en el artículo 256 de la Ley 13.318″, concluye el denunciante.

Ante esta situación, el verdadero propietario del tractor, Luis Eduardo Rosas, con establecimiento rural a unos 15 kilómetros de Melo, lugar donde fue robado el vehículo, se presentó ante las autoridades con la documentación legal de importación del rodado y aguarda que en los próximos días el mismo le sea reintegrado.

El hecho, que presenta ribetes poco claros y que ha afectado desde hace tres años a un trabajador rural de este departamento, tendrá ahora su dilucidación en los estrados judiciales. Quien hasta el momento tuvo conocimiento del tractor en su predio, no dio cuenta antes a las autoridades, hecho que ahora deberá justificar.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje